El modelo electoral de Camps otorga 92 escaños más al PP y deja fuera a C’s

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha subrayado la conveniencia de implantar en España un sistema electoral mayoritario «a la británica» y basado en la elección directa de diputados, en el que el bipartidismo «sea fundamental para construir una democracia creíble, estable y potente». «Los ciudadanos no quieren votar una noche y no saber quién ha ganado», ha asegurado. Con este modelo, Camps ha calculado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «ya sería presidente al ganar las elecciones generales de 2015» con 92 escaños más para el PP y sin que Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, consiguiera representación parlamentaria, frente a la situación actual de «un Parlamento imposible de gobernar».

Así lo recoge el libro ‘El sistema electoral proporcional y el mayoritario: Votar una lista, votar a un candidato’, que ha presentado este jueves en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) el profesor y actual miembro del Consell Valencià Juridic Consultiu (CJC), que reúne en una monografía las principales conclusiones de su tesis.

El expresidente valenciano ha desgranado las características de su propuesta de un sistema electoral basado en la circunscripción uninominal, que ha recalcado que fue ideado «mucho antes de que pasara lo que está pasando» y «gracias a la suerte de haber vivido mayorías absolutas en España, la Comunitat y Valencia».

«Lo que no queremos es que el que pierda gobierne gracias a pactos con partidos muy diferentes al suyo, y forme un Ejecutivo que no se sabe  de qué color es», ha reivindicado.

De esta forma, en base a los cálculos de Camps con el sistema que defiende, en las elecciones generales de 2008 «el PSOE habría obtenido una holgada mayoría absoluta, para alegría no de todos», en 2011 el PP habría conseguido 80 escaños más y en 2015 «Rajoy sería presidente del Gobierno», con mayoría absoluta y 92 escaños de diferencia a los que obtuvo el PP en estos comicios hasta un total de 215, mientras que C’s no entraría en el Congreso y el resto de formaciones restarían su número de diputados.

Concretamente, ha propuesto un modelo «muy centrado en el Congreso» en el que los electores «voten directamente a un candidato, a una mujer o un hombre que de verdad les representa y se preocupa de sus problemas», para lo que ha repartido los 350 escaños en base a la división territorial española en provincias, partidos judiciales, distritos y barrios, con 350 circunscripciones.

Mediante este patrón «directo y sin listas interminables», el ‘expresident’ ha señalado que las primarias «surgirían de forma más natural si hay más de un candidato» y ha destacado su simplicidad: «Si te he votado, eres diputado y si no, a la oposición», porque cree que «si no es simple la gente no lo entiende».

A su juicio, «cada diputado tiene que saber de política internacional y de los árboles de las calles de su pueblo». Y sobre la situación de infrarepresentación de algunos municipios, ha lamentado que «no podemos ir a un Parlamento con 600 diputados».

 

 

Ir arriba