El Museo Arqueológico no cederá la Dama de Elche a su ciudad

El Gobierno central no pedirá Museo Arqueológico Nacional que ceda temporalmente la Dama de Elche a su ciudad. El PSOE había solicitado su llegada en 2016 para una exposición de 2018. Los socialdemócratas pretendían la aprobación de una enmienda a la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que permitiera esta posibilidad. El PP ya han avanzado que no admitirá ninguna enmienda en las partidas correspondientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre las que se encontraba la que hubiera permitido la cesión de la escultura más representativa de Elche.

La disposición que el PSOE quería añadir al texto pretendía que el Gobierno central, la Generalitat valenciana y el ayuntamiento ilicitano estudiaran la cesión permanente de la Dama de Elche. La propuesta contemplaba la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche con el posible nombre de “Museo de Arte Ibérico Nacional”. En la respuesta del ejecutivo central se aduce que la Dama de Elche es «patrimonio histórico común, dotado de una proyección por encima de su ubicación geográfica o ámbito local».

Para el PSOE «las instalaciones museísticas de la ciudad de Elche son «magníficas», con dos Museos relacionados con la arqueología ilicitana. Por un lado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Museo Arqueológico de La Alcudia, actualmente en proceso de remodelación expositiva». Además apuntan que «El MAHE fue el que incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama de Elche durante la cesión temporal (seis meses) que el Museo Arqueológico Nacional concedió del 1 de mayo al 30 de octubre de 2006. Todo ello con la consiguiente inversión económica, que desde el 1 de noviembre de 2006 está sin utilizar».

La propuesta pretendía reforzar a Elche como referencia mundial del mundo Íbero. Cabe recordar que la ciudad ya albergó una cesión temporal de la Dama de Elche.

Ir arriba