El «NO» se impone en el referéndum griego

Con el 84% de los votos escrutados, el «NO» está ganando el referéndum de Grecia, con un 61´54% de los votos frente al sí, que alcanza el 38´46% de los votos. El «sí» suponía la aceptación y el «no» el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

La enrevesada pregunta de la consulta era: ¿Debe ser aceptado el borrador para el acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única pregunta? El primer documento se titula «Reformas para el término del programa actual y más allá» y el segundo «Análisis preliminar de la sustentabilidad de la deuda».

Ya miles de ciudadanos griegos han salido a las calles a celebrar la victoria del «no», pese a no ser aún definitiva. Entre gritos de celebración, un nombre ha sido coreado, el del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien había dicho que si vencía el «sí» dimitiría de su cargo.

Las reacciones a este resultado no se han hecho esperar. El que sí ha dimitido es el líder de la oposición, Antonis Samaras, de su cargo del partido Nueva Democracia. El Gobierno de Alexis Tsipras apoyaba oficialmente el no.

A través de un tweet del Eliseo, hemos conocido que Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se reunirán mañana en París para valorar los resultados del referéndum griego.

Ir arriba