El orué, la nueva moneda del barrio de Russafa

La iniciativa se puso en marcha en noviembre de 2012. Media docena de vecinos urdieron un plan para crear esta moneda social y, conforme la han ido desarrollando, “ha ido levantado entusiasmos en los colectivos sociales, culturales, comerciales, hosteleros y profesionales del barrio de Russafa” han confirmado a VLC NEWS, fuentes próximas a la Asociación Russafa Innova.

Implicados en este proyecto que verá la luz después del verano están todos los colectivos del barrio. La Asociación Russafa Innova lleva trabajando en ello un año aproximadamente y cuenta con el apoyo explícito de la Asociación de Vecinos de Russafa, la Asociación de Comerciantes Russafa-Gran Vía, la Asociación de Hosteleros, la Escuela de Artesanos, el Instituto Blasco Ibáñez, y asociaciones culturales, como Jarit.  

“Somos los que estamos verdaderamente implicados en la gestación, pero además, hay unos cuantos colectivos a quienes les interesa pero están de observadores y haciendo un seguimiento de la evolución, para tomar la decisión una vez salga la moneda”.

Moneda virtual complementaria del Euro

“La otra cara de la moneda” es la consigna que define el orué, cuyo nombre responde a la lectura inversa de la palabra Euro (y con tilde). Utiliza como unidad de cuenta el euro, pero, “y esto es muy importante”, no es convertible.

Su implantación pretende complementar el uso del euro para dinamizar recursos infrautilizados y necesidades no cubiertas, “por ejemplo –sostienen desde Russafa Innova- salvar la brecha digital del barrio en el colectivo de los mayores. Ya hay un equipo liderado por la Escuela de Artesanos que preparan una Aula Abierta para educar y promover la movilidad digital con unos talleres”. Estas actividades se impartirán a cambio de orués.

Los primeros convenios con los diferentes gremios está previsto que se firmen a lo largo de este mes y el que viene.

Cómo es la moneda

La moneda es electrónica y los intercambios se pagan vía móvil Smartphone. Cuentan con una solución informática que funciona como la banca online desde el dispositivo móvil. El sistema de pago se puede hacer tanto entre particulares, como entre un particular y el establecimiento.

Es innovadora, en el sentido de que integra los efectos sociales como los comerciales. Además incorpora una solución de pago móvil inédita hasta ahora en el mundo de las monedas sociales. 

“Es virtual para evitar el gasto de imprimir el billete y las falsificaciones y, sobre todo, para evitarles a los comerciantes –así nos lo pidieron- el tener que hacer una doble caja”, explican en Russafa Innova.

Además, y en esto inciden de manera rotunda, “no es convertible, nadie la podrá comprar ni se puede canjear por euros”. Es una moneda complementaria.

El usuario dispondrá de una tarjeta que servirá para «autenticar» el cliente de esa banca online. Tendrá una cuenta, con un saldo inicial de 10 orués, para poder empezar a hacer transferencias o recibir cobros y así interactuar con los comercios mediante la tarjeta en NFC.

Y sólo los podrá usar en los establecimientos adheridos, bajo el concepto de “descuento comercial, para evitar problemas con Hacienda”.

“Su funcionamiento se puede equiparar al de las tarjetas de clientes de los grandes centros comerciales o de algunas cadenas, incluso cines”. Se podrá usar, a modo de descuento del precio oficial en euros, en los bares, tiendas y eventos culturales de Russafa.

Para el comercio tiene la misma función que el cupón, es una manera de fidelizar clientes y para el barrio supone el favorecer y potenciar la solidaridad entre las personas que habitan espacios comunes, junto con los negocios locales del barrio. Es por tanto, un mecanismo para revitalizar la economía de Russafa.

Más de 30 personas han trabajado en el nombre y la imagen, el sistema informático que sustenta los intercambios, el ámbito legal y fiscal, y sobre todo, la dinamización de un barrio, que “per se, ya es una pasada”.

“El orué no tiene intereses, ni permite invertir, ni hacer operaciones especulativas, no merece la pena ahorrarlo y lo interesante es que circule”, concluyen desde la Asociación Russafa Innova.

 

Ir arriba