Artur Mas

El Parlamento catalán le dice NO a Artur Mas

El Parlamento catalán le dice NO a Artur Mas. Ayer la colación con la que se presentó el actual presidente en funciones, Junts pel Sí, votó junto con la CUP una declaración para iniciar el proceso que finalizará con la independencia de Cataluña.  Un día después, los diez diputados de la CUP han dicho un “no” rotundo a la investidura de Mas. Solamente los 62 diputados de Junts pel Sí, han votado a favor de su investidura como presidente de la Generalitat, mientras que los 73 restantes se han mostrado en contra. En esta primera votación, era necesario obtener la mayoría absoluta, que no ha sido posible.

La próxima votación será el próximo jueves. En esta segunda votación, a Mas le servirá con contar con la mayoría simple para ser investido. Por lo que si consigue sumar el apoyo de al menos dos diputados de la CUP y la abstención del resto, el próximo jueves podría ser reelegido.  Artur Mas ya ha afirmado que ya piensa en esta posibilidad ya que a pesar del fracaso de hoy no piensa retirar su candidatura. “Volveré el jueves”, ha afirmado al conocer el rechazo de la CUP. Además, ha pedido que los independistas radicales se replanteen su postura para no tener que esperar más para formar nuevo gobierno.

Sin embargo, para el líder de la CUP “nadie es imprescindible” y el proceso “no se encalla porque nadie puede encallarlo”. El resto de la oposición también se ha mostrado my crítico con Mas, por sus políticas encaminadas hacia la independencia y por los casos de corrupción que han afectado a su partido. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, se ha dirigido a Mas para decirle que se ha aprovechado de los sentimientos de la gente para su propio beneficio.  Además, ha recordado a Mas los resultados que cosecharon en las pasadas elecciones, que quedaron por debajo de las expectativas: “con estos resultados, otro presidente se hubiera ido”. También se ha mostrado muy crítico Miguel Iceta, del PSC, que ha acusado al presidente en funciones de ser “el responsable del disparate de ayer”. Por su parte, Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, ha preferido centrar su discurso en cuestiones sociales.  Le ha recordado a Mas los recortes durante la legislatura en servicios públicos y la pobreza que se existente en distintos sectores en Cataluña. Xavier García Albiol, del PP, le ha pedido a Mas “explorar posibilidades de llegar a acuerdos institucionales”.

Ir arriba