El período de cría del ‘collverd’ se retrasa

 

Esta temporada se ha observado un retraso en la temporada de cría del collverd en L’Albufera, puesto que la mayor parte de las eclosiones de nidos se han producido en el mes de junio. Hay que tener en cuenta que la desecación invernal de las áreas dedicadas al cultivo del arroz en el entorno del lago comienza en enero, y los arrozales permanecen secos entre la primera mitad de marzo y finales de abril. Este periodo de aridez es necesario para realizar las labores agrícolas del cultivo del arroz, pero se reduce la disponibilidad de alimento para el collverd.

En esta campaña, los arrozales se inundaron con casi un mes de retraso respecto a temporadas anteriores, lo que ha tenido como consecuencia que las eclosiones de los nidos del collverd se hayan retrasado hasta alcanzar su máximo durante la última semana de junio, y se hayan extendido hasta mediados de julio, dado que las parejas reproductoras habían aplazado la instalación de sus nidos de marzo a mayo. Pese a este notable retraso, el número de parejas ha sido similar al de años anteriores.

Todo ello refleja la importante capacidad de adaptación de esta especie a unas condiciones ambientales cambiantes, así como la estrecha dependencia entre el collverd y el cultivo del arroz: la mayor parte de las eclosiones han ocurrido en junio, un mes después de la inundación primaveral de los arrozales.

El programa de seguimiento realizado por el Servicio Devesa-Albufera permite conocer numerosos detalles de la reproducción y los movimientos migratorios de esta ave tan ligada a La Devesa, un ámbito muy importante para la adecuación de los nidos del collverd, que suelen situarse lejos del agua. Habitualmente, la instalación de los nidos se inicia a finales de febrero, y las primeras eclosiones de las puestas tienen lugar a finales de marzo, como corresponde a la biología de esta especie en el sur de Europa.

Movimientos migratorios

En cuanto a sus movimientos migratorios, las campañas estivales de anillamiento realizadas en los últimos años han permitido conocer que cerca del 90% de los collverds presentes en L’Albufera cada septiembre son aves jóvenes, nacidas ese mismo verano en la localidad o en un entorno próximo. Además, casi todas las anillas colocadas han sido recuperadas en la misma localidad en temporadas posteriores, lo que demuestra la escasa movilidad migratoria del collverd, que se podría definir como ‘especie sedentaria’.

Habrá que esperar al censo de la población del collverd del Parc Natural que se realizará el próximo mes de septiembre en coordinación con la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural y la Sociedad Española de Ornitología, para conocer el resultado definitivo de la presente temporada de cría. En años previos estos censos han alcanzado cifras superiores a los 10.000 ejemplares.

El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre,expresó su satisfacción por el “excelente trabajo que realizan los técnicos municipales para proteger y mantener el Parque Natural de L’Albufera”.

Ir arriba