El pirotècnic entre la pólvora

Aunque la pirotecnía nos ha confirmado que desconocen si el domingo o la próxima semana se disparará el último castillo de la Feria de Julio, desde VLC NEWS hemos hablado con José Manuel Crespo Vidal gerente de esta empresa familiar quien nos ha contado los entresijos del trabajo de lo pirotécnicos. Su vocación le viene de su padre Manuel Crespo Ortells fundador de la empresa en 1965. En una pirotécnia se trabaja todos los días “nosotros trabajamos casi todos los días del año, en invierno fabricamos más material y lo almacenamos así cuando llega la temporada alta poder disparar cuantos más mejor”. Quedarse embelesado ante un castillo de fuegos artificiales es fácil si estamos a una distancia prudente y siempre “detrás de la barrera” pero los que se juegan el tipo y conocen los peligros que entraña este trabajo son los pirotécnicos, José Manuel nos cuenta que “los riesgos son constantes, pero la pirotécnia es un trabajo muy bonito y a su vez peligroso, cuanta más seguridad mucho mejor. Nosotros tenemos que estar con todos los sentidos puestos en el trabajo para evitar accidentes”.

Verano y fallas las épocas con más demanda

Este es un oficio del que poco sabemos, por ello queríamos conocer si es mucha o poca la gente a la que le gustaría trabajar en este gremio “cada vez hay más, pero hoy en día la cosa está mal incluso para nosotros y muchas empresas se encuentran la actualidad muy mal”. Durante el periodo estival las fiestas en los pueblos se suceden unas detrás de otras por ello el director de esta empresa nos cuenta que “las épocas de verano y fallas son épocas muy importantes para el pirotécnico valenciano, son las dos fechas donde facturamos el 80% de nuestros ingresos”.
 
Intrigados por como se organizan los castillos que luego vemos en cualquier rincón de la Comunitat José Manuel comenta que “lo primero que se hace es un diseño del castillo. Una vez valorado el presupuesto y el lugar donde se disparará se pasa a la fabricación del material que posteriormente se almacena hasta el día del montaje. El día en el que se dispara lo primero que hacemos es colocar la herramienta, luego se le ponen los sacos de arena para la sujeción de los morteros, posteriormente se procede a la colocación del material y a la hora que se nos ha dicho se comunica y se conecta electrónicamente para dispararlo. Este pirotécnico nos cuenta que las formas de las formas que vemos en los fuegos artificiales y que nos dejan a todos con la boca abierta diciendo el típico ¡ohhh que bonito! las consiguen de una determinada manera y es que “cada maestrillo tiene su librillo, pero básicamente las figuras y formas que se consiguen se forman por la colocación de las bolas de colores dentro del casco de la carcasa”.

Ir arriba