El Plan de Choque de Sanidad opera a 4.000 enfermos

Un total de 4.254 personas han sido operadas en el marco del Plan de Choque puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgica a través de derivaciones a clínicas privadas en aquellas intervenciones no urgentes con mayor demora como las prótesis de cadera y rodilla, juanetes, hernias, varices, artroscopias o túnel carpiano.

Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Manuel Llombart, del total de pacientes derivados 283 son de la provincia de Castellón, 1.955 de la de Valencia y 2.016 de Alicante, con un coste de 5 millones de euros. Está previsto que dentro de este plan se alcancen las 7.000 intervenciones con un gasto total de 9 millones.

Como novedad en la reanudación del Plan de Choque, y con el fin mejorar el intercambio de información entre la Conselleria y las clínicas privadas destinatarias, se ha establecido un nuevo registro de control de calidad y seguridad en traumatología.

Gracias a este sistema un informe recoge todos detalles sobre la intervención y sobre el tipo de endoprótesis (en caso de que sea necesaria) que se instala al paciente para facilitar su seguimiento y trazabilidad.

De este modo, las endoprótesis instaladas a cada paciente se determinan mediante guías de práctica clínica, del mismo modo que si hubiera sido intervenido en un centro sanitario de la red pública. Este documento se remite al hospital de referencia del paciente y se adjunta a su historia clínica para dejar constancia de todo el proceso quirúrgico.

Ir arriba