El pleno aprueba la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del metro

Este viernes, 3 de julio, el pleno de las Corts ha aprobado la creación de una comisión especial de investigación sobre el accidente del metro. Esta propuesta ha sido presentada por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y ha contado con el voto negativo del PP. La iniciativa coincide con el noveno aniversario del siniestro  en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Además, se ha aprobado una proposición no de ley a través de la que se solicitan responsabilidades políticas si del resultado de la comisión fuera necesario dirimirlas. El PP, que ha votado en contra, ha tratado de llegar a un acuerdo en este punto con el resto de grupos y abstenerse en la comisión, aunque no lo han aceptado porque consideran que no es «coherente» votar en contra de la comisión y a favor de la iniciativa que reclama responsabilidades políticas. Deben ir de manera conjunta una propuesta y la otra, han señalado.

Cabe resaltar que en la tribuna de invitados estaban representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y alcaldes de las localidades, a quienes se les ha dado voz desde la tribuna de oradores del hemiciclo una vez finalizado el pleno. También se encontraban alcaldes de los municipios donde hubo víctimas.

Se trata de la segunda comisión de investigación que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que la culpa fue por el exceso de velocidad del convoy. En el caso de esta nueva comisión, está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.

LOS GRUPOS PROPONENTES DE LA COMISIÓN

Por parte de los grupos proponentes de la comisión, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, han criticado al anterior Consell por  su acción «deshumanizada» y «humillante» para con las víctimas y por tratar de «ocultar la verdad» sobre el accidente y su gestión posterior.

EL PP JUSTIFICA EL RECHAZO «POR COHERENCIA»

De otro lado, el portavoz del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado el rechazo a la creación de la comisión por «coherencia» con sus actuaciones hasta ahora, en las que también se han opuesto a las 19 peticiones de puesta en marcha de la comisión en anteriores legislaturas y porque hay tres resoluciones judiciales.  Asimismo, ha defendido que recibió a las víctimas y que «siempre ha habido colaboración con la Justicia».

En la propuesta registrada se especifica que se investigará tanto el accidente como la gestión posterior que se hizo de él y se establecerán responsabilidades en el ámbito profesional, técnico, de gestión política y deberá contar, entre otras investigaciones, con una auditoría independiente de gestión económica y en materia de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996.

 

 

Ir arriba