Gürtel reaparece en Las Corts con Font de Mora como presidente

Alejandro Font de Mora ha sido elegido en el pleno de las Corts Valencianes presidente de la Cámara autonómica en sustitución de Juan Cotino, que este lunes renunció al acta de diputado. El escaño vacante lo ocupará Felipe del Baño, exconcejal de San Antonio de Benagéber (Valencia), imputado en un caso de prevaricación administrativa. Del Baño podrá ocupar su escaño este miércoles «si llega la documentación que han pedido los servicios del Parlamento».

El nuevo presidente de la cámara autonómica, elegido en una segunda votación, al no lograr en la primera la mayoría absoluta requerida, llega al cargo justo en el momento en el que reaparece la trama Gürtel, tras el nuevo informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se cifra en 3.077.400 euros el dinero que recibió Orange Market en ‘B’ durante los años 2007 y 2008 «vinculado directa o indirectamente» con el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el informe señala que se utilizó «desde el año 2002» un sistema de financiación de los actos del PPCV donde se aprecia «una dualidad» de forma que «parte del coste se factura a la formación política y se cobra con fondos que circulan por el sistema económico y otra parte no y se recibe de la formación en forma de fondos ajenos al circuito económico que engrosa la ‘caja B'».

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha expresado en los pasillos de Les Corts su disposición y la de los ‘populares’ valencianos a «colaborar con la justicia» para ayudar a «esclarecer la situación» creada por el caso Gürtel, que, según ha dicho, «está afectando a la credibilidad y al partido». Fabra ha mostrado la voluntad de «colaborar con la justicia» y de «ayudar para esclarecer esta situación» que está «afectando a la credibilidad y al partido». «Lo haremos, no tengan ninguna duda», ha sentenciado.

CAMBIOS

Además de Font de Mora, el actual vicesíndic del PP, Rafael Maluenda, ocupará la Vicepresidencia de las Corts. En los últimos meses, la composición de la Mesa ha cambiado sustancialmente. A la marcha de Juan Cotino hay que unir la de Ángel Luna a finales del pasado mes de julio. Luna, vicepresidente segundo de la Mesa, abandonó el cargo para ser adjunto al Síndic de Greuges.

El puesto de Luna fue ocupado por la socialista alicantina Ana Barceló. Año y medio antes también había abandonado su cargo como secretaria primera de la Mesa de Les Corts la popular Angélica Gemma Such Ronda, relevada por Antonio Ángel Clemente Oliver.

Por lo que se refiere al nombramiento de Font de Mora como presidente de las Corts, los grupos de la oposición le han pedido que sea «neutral» a la hora de dirigir los plenos y que «no tenga la tentación de perseguir a la oposición» como, según han lamentado, hacía Juan Cotino. Por su parte, el PP considera que la trayectoria y la valía personal de Font de Mora le avalan para «representar magníficamente» a los valencianos desde la Presidencia del Parlamento valenciano.

 

Ir arriba