El Consell apuesta por la divulgación de la historia de la Familia Borja

La portavoz del Consell, María José Catalá, ha anunciado este viernes en la tradicional rueda de prensa tras el Pleno del gobierno valenciano que se va a realizar una apuesta por la difusión de la familia valenciana de los Borja con un plan de acciones que incluyen desde un convenio con la Universidad de Valencia, becas para universitarios, hasta talleres e incluso marcar un itinerario turístico por diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana al respecto.

Se trata de crear una marca ‘Borja’ que tendrá un presupuesto inicial de 50.000 euros, que irán incrementándose en funciones del funcionamiento de las actividades.

Cabe destacar que la Catalá ha realizado la rueda de prensa dede Gandia. Y es que en esta jornada el Pleno se ha celebrado en el Salón de Coronas del Palau Ducal dels Borja en esta localidad valenciana. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido este pleno junto al resto de los consellers.

Al respecto de los Borja, la también consellera de Educación, ha detallado que se pretende incentivar el estudio de esta importante familia valenciana. Está previsto que en la Universidad de Valencia se realice un estudio de los diferentes Papas Borja, se creará un sistema de ayudas para los titulados universitarios para la investigación en este tema, se formalizarán visitas guiadas -tanto para adultos como para niños- al Arhivo del Reino de Valencia y se realizarán talleres. Además, se ha propuesto la creación de itinerario turístico de los Borja, que pasarán por localidades como Xàtiva, Gandia, Canals o Peñíscola, entre otras.

OTROS ACUERDOS

En materia económica, Catalá ha explicado que el Consell ofrecerá una serie de subvenciones a través de un Plan de Formación Profesional para Trabajadores. La inversión es de 1,6 millones de euros y con esta iniciativa se persigue proporcionar a los trabajadores formación para mejorar su vida laboral.

La portavoz del Consell ha apuntado que varios municipios se han adherido al programa ‘Menjar a casa’, en el que se ayuda a los mayores. Hasta el momento ya son 294 localidades de la Comunidad Valenciana los que cuentan con esta iniciativa, que el pasado año benefició a más de 40.000 personas.

Además, ha avanzado que desde Generalitat se va a lanzar una nueva campaña de divulgación para la identificación de pacientes con ictus y cardiopatías. Según Catalá se trata de sensibilizar sobre estas enfermedades y esta iniciativa va dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general.

De otro lado, el Consell ha autorizado la Abogacía General de la Generalitat para ejercer, ante la jurisdicción competente, la acción popular en el caso relacionado con la muerte en la Comunidad Valenciana de una víctima de violencia de género el pasado 12 de febrero.

EL CASO GÜRTEL

En el turno de preguntas, María José Catalá, ha precisado que el ‘caso Gürtel’ «es un procedimiento que no afecta tanto a la gestión del Consell como a la contabilidad y gestión del PPCV», tras ser pregunta por el hecho de que el jueves saliera a la luz el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que señala que el PPCV aportó 3,4 millones a la ‘caja B’ de Orange Market, la filial que el presunto líder de la red Gürtel.

La consellera ha defendido que el PP valenciano tiene «todas las cuentas auditadas» y que el asunto de Orange Market «corresponde a una contabilidad de una empresa que no forma parte ni del Gobierno valenciano, ni tampoco tiene conexión con el PPCV». «Este es un procedimiento que afecta al PPCV y no a la gestión de los distintos gobiernos de la Comunitat», ha remarcado.

Del mismo modo, ha señalado que «los hechos indican clara contundencia» del Gobierno valenciano contra la corrupción, con la tolerancia cero contra la corrupción, colaboración con la justicia y un control interno muy taxativo en materia de contabilidad «en los últimos años».

Inquirida por si las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que solo responde por la gestión de su gobierno supone que reniegan de la llevada a cabo por su predecesor, Francisco Camps, Catalá ha subrayado que las palabras de Fabra significan que él «puede responsabilizarse de lo que ha vivido como presidente», lo que «no quiere decir que no se sienta orgulloso, como cualquier militante del PPCV de la gestión desarrollada en la Comunidad».

A continuación ha afirmado que se sienten «muy orgullosos de la gestión del Gobierno PP en los últimos años». En este punto, ha precisado que «todas la gestiones de administraciones públicas tienen cosas negativas y cosas positivas» y aunque, «en términos globales el PP ha hecho un muy buen trabajo en la Comunitat «seguro que hay algunas cosas que se hubieran podido hacer hecho mejor».

Preguntada por otro lado por el cese de la gerente del PPCV Cristina Ibáñez, procesada en el ‘caso Gürtel’, Català ha explicado que la gerencia del PPCV y de las agrupaciones autonómicas «son competencia de la dirección nacional de partido» que «tomó la decisión» y ha reconocido que que aún no hay sustituto.

CONCIERTO DEL HOSPITAL DE ALZIRA

De otro lado, la portavoz ha asegurado que «en estos momentos no se está negociando ni está previsto» renovar la prórroga de la concesión del Hospital de la Ribera, que expira en 2018, y que será la Conselleria de Sanidad la que determine cuando «concluya o esté a punto de terminar» si decide «prorrogarla o no».

Ir arriba