El Pleno habilita por unanimidad el presupuesto del nuevo Plan de Inversiones Sostenibles

El Pleno habilita por unanimidad el presupuesto del nuevo Plan de Inversiones Sostenibles. El presidente Jorge Rodríguez: “Ojalá todos los decretos que firme en mi vida sean como este, porque seguro que firmando este tipo de decretos estamos favoreciendo a muchos ciudadanos y ciudades”

Todos los grupos políticos respaldan el plan de financiación de 71´2 millones que permite a los ayuntamientos elegir sus proyectos.

El Pleno de la nueva Diputación de Valencia ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución, el expediente de modificación presupuestaria necesario para ejecutar el Plan de Inversiones Sostenibles impulsado recientemente por el Gobierno de la corporación y dotado con 71’2 millones de euros.

El presidente Jorge Rodríguez ha comentado que el plan supone “un trabajo hecho con toda la diligencia” y que se trata de “un decreto con un criterio objetivo que da autonomía a los ayuntamientos para elegir sus proyectos. Es un plan mejorable, pero absolutamente objetivo”. “Ojalá todos los decretos que firme en mi vida sean como este, porque seguro que firmando este tipo de decretos estamos favoreciendo a muchos ciudadanos y ciudades“, dijo en otro momento.

El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha explicado por su parte que combina “agilidad y posibilidad”, ya que nada más llegar al Gobierno nos encontramos con un remanente de 71 millones que decidimos destinarlo a los pueblos antes que dedicarlo a amortizar deuda, que era la única alternativa por ley.

Tengan la tranquilidad de que se ha hecho por el bien de los municipios y con mejoras técnicas aportadas por los técnicos de Cooperación Municipal, como la posibilidad de recoger proyectos locales adjudicados desde el 1 de enero de este año”.

Los portavoces del PP y de Ciudadanos, Mari Carmen Contelles y José Enrique Aguar, han votado a favor del expediente de modificación del crédito, que es lo que da cobertura legal al plan.

El diputado Aguar ha comentado que “el presidente ya avanzó en julio el Plan y, desde entonces, hemos tenido tiempo para trabajar y consensuar. Por otro lado, ha afirmado que Ciudadanos “cree que tenía que haber sido más justo. Hay diferencias de más de 1.000 euros por habitante en municipios pequeños”.

En este sentido, ha apuntado también que el plan “refuerza a la ciudad de Valencia que, por sus pedanias, se le asigna una cantidad que asciende a cinco millones, mientras que algunos municipios con aldeas tienen una asignación de 50.000 euros”.

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ha asegurado que el Gobierno de la Diputación “ha aprobado un plan y no ha escuchado a la oposición”, al tiempo que ha agradecido “que se hayan tenido en cuenta alguna propuestas del PP, como que se pudiera dividir el plan que inicialmente no lo tenía”.

A su juicio, “se ha dejado en el vagón de cola a los pueblos más pequeños”. “Al PP le parece bien el plan, pero había otras opciones, se tendría que haber planificado bien el proyecto y sacarlo el 1 de enero”, ha finalizado.

Ir arriba