Rita Barberá en la rueda de prensa del pasado jueves

El PP abre expediente informativo a Barberá y su equipo por el presunto caso de blanqueo

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP acordó el pasado  miércoles la apertura formal de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP, Rita Barberá, y a los demás investigados del PP en el marco del caso de presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

En la reunión del órgano disciplinario que dirige el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández-Mañueco, se ha acordado además designar instructor del citado expediente al diputado nacional por Albacete Francisco Molinero Hoyos, que ya se ha encargado de otros casos relevantes que han afectado al PP como el de las tarjetas black de Caja Madrid, que afectó a Rodrigo Rato, o el del exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, siempre según los estatutos del propio partido.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP abrirá expediente informativo contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que estén afiliadas al Partido Popular.

El instructor deberá comprobar a cuántas personas afecta este expediente, ya que algunos de los cargos implicados ya no tienen el carnet del PP, como es el caso de la ex concejala Mayrén Beneyto, proveniente de las filas de Unió Valenciana, e investigada en el caso Imelsa junto con otros 48 concejales, exediles y asesores del grupo municipal.

En el marco de esta investigación interna del PP, las personas afectadas por el presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia tendrán oportunidad de ofrecer su versión ante el partido y presentar alegaciones.

Fuentes del PP han subrayado que la decisión de abrir expediente se tomó el martes por la mañana, antes de que el jefe del Ejecutivo en funciones valorara ante los medios de comunicación la comparecencia de Barberá, en la que dijo que estaba «tranquilo» ante el hecho de que la exregidora haya aceptado el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente. No obstante, muchas eran las voces internas en el PP que, de manera pública o privada, pedían actuar con contundencia con respecto Barberá y su equipo.

Ir arriba