El PP atribuye la emigración valenciana al espíritu aventurero

El pleno de las Corts ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de los grupos de la oposición, una propuesta presentada por Compromís en la que pedía crear una comisión de estudio sobre la emigración valenciana desde 2008, a causa de la crisis económica. La diputada ‘popular’ María Fernanda Vidal ha indicado que la emigración de los jóvenes no sólo se debe a la crisis, sino también al «espíritu aventurero».

En su iniciativa, Compromís pedía la puesta en marcha de una comisión para estudiar las causas, el perfil, las características y las consecuencias del «drama» de la emigración valenciana desde 2008 a causa de la crisis económica, así como las medidas de la Generalitat para evitar la «descapitalización humana» de la Comunitat.

El parlamentario de Compromís Fran Ferri ha criticado que «ni movilidad exterior ni espíritu aventurero, lo que está sufriendo toda una generación es la expulsión forzosa de su tierra, de su entorno, de su vida. Una diáspora que tiene cara y ojos, los de los valencianos que nos han dejado desde el inicio de la crisis, mayoritariamente jóvenes, que dejan su familia, sus amigos y su vida porque no les quedan mejor opción«, ha resaltado Ferri, quien ha puntualizado: «Porque la política económica del PP no les dejan otra opción».

Asimismo, ha manifestado que «cada persona que se va es una pérdida para nuestra sociedad», y ha puntualizado que haciendo un cálculo «conservador», son 700.000 españoles, de los que unos 80.000 son valencianos, los que han salido de España entre 2008 y 2012.

Por parte del PP, María Fernanda Vidal ha indicado que las causas del fenómeno de la emigración actual «no tienen nada que ver con la emigración de los años 60». Al respecto, ha manifestado que aunque el principal factor es la crisis económica, en ocasiones la emigración también obedece a la «globalización» o al «espíritu aventurero».

«La juventud no puede ser conservadora y acomodada, ha de tener ese espíritu aventurero que le permita acceder a nuevos mercados y nuevas oportunidades.», ha manifestado Vidal.

 

«Los jóvenes no son Willy Fog»

Fran Ferri le ha replicado que los jóvenes «no son Willy Fog y si son Willy Fog, no es porque se vayan a ver mundo, quieren trabajar en su tierra«. Vidal ha criticado que la oposición hable de «éxodo» cuando es «una oportunidad» y ha señalado: «Nos lo venden como si fuera una película de Alfredo Landa, ‘Vente a Alemania, Pepe'», pero ha resaltado que las personas que emigran en la actualidad lo hacen «en condiciones».

Del mismo modo, la diputada del grupo de EUPV Marina Albiol ha señalado: «No es espíritu aventurero, se van porque no pueden trabajar aquí, porque aquí no tienen futuro». «No se van, los están tirando», ha resaltado.

 

Apoyo a los trabajadores de  Coca-Cola

Las Corts Valencianes han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley por la que manifiestan su apoyo a los trabajadores de la empresa Coca cola Iberian Partners, con la finalidad de encontrar una solución que mantenga el empleo y la producción en todas las fábricas de la empresa en España.

Los grupos representados en la Cámara autonómica -PP, PSPV, Compromís y EUPV han alcanzado un acuerdo con una enmienda transaccional sobre una proposición no de ley presentada por EUPV, mediante la que también instan al Gobierno valenciano a que se dirija al ejecutivo central, para que «vele por el mantenimiento de sus condiciones laborales».

Precisamente hoy se ha dado a conocer que el Comité de empresa de la planta de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia) ha presentado dos denuncias a la Inspección de Trabajo en las que ha informado de la contratación de eventuales en pleno Expediente de Regulación de Empleo de la compañía y porque a los trabajadpres de la planta de Alicante “se les ha negado el derecho al trabajo y permanecen en su puesto sin que la empresa les deje producir”.

El órgano de representación de los empleados ha denunciado en un comunicado la contratación de 25 trabajadores eventuales desde el 5 de marzo “para suplir la falta de producción, al haber varias plantas de Coca-Cola Iberian Partners en huelga indefinida (Fuenlabrada, Asturias y Mallorca)”. Asimismo, ha denunciado que a los trabajadores de la planta de Alicante “se les ha negado el derecho al trabajo, permaneciendo en su puesto sin que la empresa les deje producir, después de haber realizado una huelga durante todo el mes de febrero”.

Ir arriba