El PP «cuela» condenar a Venezuela en la retirada de la medalla a Franco

Costaba creer que hubiese unanimidad, y no la ha habido. La retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia a Francisco Franco, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento el pasado lunes y que este viernes tenía que ser ratificada en el pleno ordinario, ha generado polémica entre los miembros de la corporación local y ha provocado que los dos ediles de Esquerra Unida abandonaran la sesión después de que el equipo de gobierno, en manos del PP, introdujera una enmienda para condenar el régimen político de Venezuela y reclamar el respeto de las libertades y los derechos humanos en este país. EU ha indicado que acudirá a los tribunales.

El equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Rita Barberá, ha justificado la inclusión de esta adenda en la moción sobre la retirada de la distinción a Franco por estar «defendiendo las libertades», como ha apuntado la primera edil y el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Alfonso Novo. «Estamos defendiendo las libertades y esto es defender la libertad», ha apuntado la alcaldesa, mientras que Novo ha señalado que «aprovechando que se iba a hablar de libertades se presenta la enmienda», para pedir que se respeten en Venezuela.

Con esta adición el PP ha querido manifestar «la solidaridad del Ayuntamiento de Valencia con el pueblo venezolano, reclamando el respeto a los derechos humanos y los derechos políticos, económicos y sociales» en Venezuela y «el llamamiento a las libertades de conformidad con la resolución del Parlamento Europeo aprobado el pasado 12 de marzo, la Declaración de Panamá firmada por más de treinta ex jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos o la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados». Igualmente, ha pretendido expresar la «repulsa» del consistorio «por los reiterados ataques e insultos a las instituciones» españolas «por parte de las autoridades venezolanas».

Los representantes de los tres grupos de la oposición en el consistorio –PSPV, Compromís y EU– han expresado su «sorpresa» por la inclusión de esa enmienda y han manifestado su protesta por ello. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, y la otra representante de la formación, Rosa Albert, han abandonado el pleno sin participar en el resto del debate y en la votación. Sanchis ha explicado que iba a comenzar su intervención felicitando a la corporación por el acuerdo unánime sobre la distinción a Francisco Franco pero ha censurado el camino que iba a tener este debate.

Ir arriba