El PP da cancha a sus imputados

El grupo popular en Les Corts, formado actualmente por 54 diputados de los 99 que componen el hemiciclo, mantiene todavía a cinco imputados entre sus filas después de la dimisión, este miércoles, de Luis Díaz Alperi. Casualmente, el mismo día de la renuncia del exalcalde, tres de esos parlamentarios salieron por un momento de la ‘última fila’ (en sentido figurado) a la que el partido les tenía relegados.

Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García intervinieron este miércoles en el pleno de Les Corts. En los últimos meses no era muy habitual verles subir a la tribuna de oradores. Además, los dos primeros lo hicieron por la mañana y en asuntos que no son menores para el interés del grupo popular (el informe de la Sindicatura de Greuges de 2012 y la liberalización de la AP-7).

Las intervenciones de estos tres diputados fueron objeto de comentario por los parlamentarios de la oposición en los pasillos de Les Corts. Sobre todo, el hecho de que se les diera protagonismo el mismo día de la renuncia de Alperi (que, al parecer, Alberto Fabra ya se esperaba). Esta coincidencia hizo pensar que se trataba de una especie de último salvavidas antes de dejar caer sobre ellos la espada de Damocles. O la «línea roja» del jefe del Consell.

Costa, Serra y García, además de Vicente Rambla, están imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la presunta financiación irregular del PP valenciano, derivada del ‘caso Gürtel’. La actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, hace el imputado número cinco. Está implicada en la ramificación del ‘caso Brugal’ que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Imputación que comparte con Alperi, quien además será juzgado en breve por fraude fiscal.

Con la salida de Alperi, han sido 20 los diputados de Les Corts que han dejado su escaño desde que empezó la legislatura. Es decir, uno de cada cinco. Incluyendo la salida del exconseller Rafael Blasco, quien está pendiente de sentencia por el desvío de fondos de la cooperación valenciana, al grupo de diputados no adscritos.

Ir arriba