El PP da carpetazo a la polémica sobre las juntas de distrito

 

 

El pleno rechazó este viernes seis mociones presentadas por la oposición, con la mayoría absoluta del Partido Popular. Entre ellas, PSPV, Compromís y EU defendieron en conjunto un planteamiento que fue presentado en el hemiciclo municipal por el portavoz del último grupo, Amadeu Sanchis: solicitar a las Juntas Municipales de Distrito un informe de las incidencias que se han dado relativo a la participación y al funcionamiento de las comisiones y sesiones. Además, solicitaron que sea tramitado en la comisión de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación competente en este ámbito.

Para evitar el debate que se suscitó días previos a la celebración de los distintos plenos de los distritos, desde la convocatoria, y las movilizaciones de forma simultánea por toda la ciudad, la oposición pidió dentro de la misma moción «la elaboración de una propuesta de actualización de la reglamentación del funcionamiento de las comisiones y de las sesiones de los consejos de las Juntas Municipales por parte de la Comisión de Administración Electrónica, Personal y Descentralización que facilite una mayor participación ciudadana mediante la creación de una comisión mixta con participación de las entidades vecinales y sociales de la ciudad y los partidos políticos».

Hasta que esta esta reglamentación esté aprobada, propusieron, «el plazo máximo de presentación de mociones a los consejos de distrito ordinarios sea de cuatro días anteriores a la sesión hasta las 14 horas, tal y como recoge el artículo 120 del Reglamento Orgánico del Pleno». Es decir, plantearon ganar tiempo para que los ciudadanos puedan hacer balance, estudiar las cuestiones y tener suficiente margen para presentar sus propias preguntas y cuestiones a tratar durante cada sesión, sea ordinaria o extraordinaria.

“Ahora bien, sólo con las leyes y la normativa no hay bastante. Es una obligación de las administraciones favorecer los mecanismos adecuados de participación para que la ciudadanía pueda sentirse representada y escuchada. Es decir, depende del desarrollo y aplicación de esta normativa que la ciudadanía, al sentirse partícipe de las decisiones, las haga suyas y sienta al Ayuntamiento como una institución cercana o, por el contrario, se despreocupe y tenga la percepción de su Ayuntamiento como una institución lejana y únicamente con funciones recaudatorias”, afirmó Sanchis durante su exposición durante el pleno municipal. 

Para la oposición “aunque las Juntas de Distrito son el instrumento más cercano a la ciudadanía, la experiencia de funcionamiento de las mismas en este mandato han evidenciado carencias muy importantes, con interpretaciones de los Reglamentos que los regulan, que han sido contestadas muy negativamente por la ciudadanía y las entidades que los representan, así como por este grupo político municipal y, por ello, creemos que es necesario que se solventen estos problemas de manera inmediata”.

Son todas ellas cuestiones que los ciudadanos han venido planteando antes y tras la celebración de las últimas juntas de distrito, como VLC News ha ido dando cuenta. Sin embargo, esta moción fue rechazada. Ahora queda esperar la reunión que la Federación de Asociaciones de Vecinos ha solicitado al Equipo de Gobierno para plantear el tema de la participación ciudadana como uno de los prioritarios dentro del largo listado que tiene previsto la entidad abordar en 2014. 

El resto de mociones rechazadas versaban sobre la dimisión del Gobierno valenciano y la convocatoria de elecciones anticipadas (Compromís), sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (EUPV), sobre la declaración como BIC del patrimonio audiovisual de RTVV (PSPV), sobre ayudas a comedores escolares (PSPV) y sobre la mejora de infraestructuras de transporte (Compromís).

Por su parte, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, reprochó a estos grupos que lleven al pleno cuestiones que no son competencia municipal.

Ir arriba