El coordinador general del GPP, José Císcar denuncia la falta de transparencia del Consell

El PP denunciará ante Transparencia Internacional la opacidad del Consell

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts denunciará ante Transparencia Internacional la opacidad del Consell. Así lo ha anunciado el coordinador general del GPP, José Císcar, quien ha criticado la “obstrucción, opacidad y ocultación” del Gobierno valenciano para no facilitar la documentación que se le pide desde la oposición, así como la “huida” de los consellers de Les Corts dado su bajo índice de comparecencias.

Císcar ha afirmado que la aportación del Consell en transparencia ha sido «más bien escasa», El coordinador general del GPP ha denunciado las reiteradas peticiones de prórrogas por parte de las consellerias cuando se les solicita documentación, por pequeña que sea. “De hecho, el plazo de 20 días para la entrega de documentos casi nunca se respeta, y hemos tenido un caso de hasta siete meses de espera para recibir la documentación solcitada”, ha aseverado. Además, ha citado el hecho de que se obligue a los diputados a trasladarse a las consellerias a recoger documentación, cuando un acuerdo del Consell del 8 de enero señala que solo se hará cuando sea imprescindible.

Císcar ha explicado otra de las trabas que se pone a los diputados para acceder a la información: el hecho de que se entregue en CD documentos cuando los ordenadores facilitados por Les Corts a los diputados no tienen lector de CD. El diputado ha señalado que en su día ya se envió un escrito al President de Les Corts para que instara al Gobierno a facilitar los documentos en un pen-drive y que no han obtenido respuesta. “En ocasiones, para que un diputado del GPP tenga acceso a documentación ha de pasar por una auténtica odisea”, ha afirmado.

Asimismo. el diputado popular ha explicado que “donde estamos viendo una mayor ocultación y obstrucción de datos es cuando se pide una documentación que afecta al área de Presidencia de la Generalitat”. Así, ha puesto tres ejemplos:  Carns de Morella –se denegó la documentación y hay recurso en tramitación-; las ayudas económicas recibidas por la televisión de un hermano de Puig en una línea de subvenciones para el fomento del valenciano de la Conselleria de Educación –se ha entregado la documentación tras tener el Consell conocimiento del recurso-; o el caso del vídeo promocional Orgull de ser valencians, que tuvo ser retirado por orden de la Junta Electoral.

El coordinador del GPP también ha citado el ejemplo de la conselleria de Mónica Oltra. “Se queja de que el GPP ha pedido 346 documentos, cuando Oltra, siendo oposición, hizo una petición de casi tres millones de documentos”, ha añadido.

Vídeo del Consell

Císcar se ha detenido en el caso del vídeo Orgull de ser valencians. Así, ha explicado que el Consell anunció que el coste total del vídeo fue de 34.000 euros y que el GPP pidió copia íntegra de todos los expedientes tramitados para la contratación de la elaboración, grabación, producción, promoción o difusión de dicho vídeo, “Cuál ha sido nuestra sorpresa que al analizar la documentación entregada vemos que el vídeo ha costado 20.570 euros -17.000 euros + IVA-. Como no cuadraban las cifras volvimos a pedir la documentación y se nos contesta lo mismo, por lo que tememos que alguien no está diciendo la verdad en todo esto», ha señalado.  Al respecto, Císcar se ha preguntado “qué están ocultando, en qué se ha gastado el dinero que falta o si ha existido algún fraccionamiento de contrato del que no tenemos constancia”.

En cuanto a las comparecencia de consellers en Les Corts, el diputado ha manifestado que los miembros del Consell huyen del Parlamento y envían en su lugar a los secretarios autonómicos a sustituirles. No obstante, ha recalcado que de las 56 solicitudes que ha registrado el GPP de comparecencia de consellers en comisión, sólo han atendido 16.

Císcar también ha explicado que en la Junta de Síndics de Les Corts hubo un pacto para pedir que las comparecencias de consellers se realizaran en comisión y no en pleno. Al respecto, ha asegurado que «como tampoco cumplen, el GPP ya no se siente vinculado a ese acuerdo», por lo que a partir de ahora solicitarán las comparecencias en Pleno, donde no pueden delegar en los secretarios autonómicos.

La Conselleria de Transparencia

El coordinador general del GPP ha recordado que cuando llegó el Consell de Puig ya había una Ley Autonómica sobre Transparencia y un portal. Lo que, a su juicio, demuestra que no era necesaria una Conselleria de Transparencia.   Sobre este asunto en concreto, Císcar ha señalado que la creación de la Conselleria de Transparencia ha supuesto la creación de cuatro altos cargos y de cuatro asesores, con un coste anual de 502.000 euros. “Esto es lo que nos cuesta ahora a los valencianos el trabajo que antes se hacía con lo que costaba un director general, que eran 55.000 euros anuales”, ha puntualizado.

Ir arriba