El PP forzará al tripartito a pronunciarse sobre la consulta catalana

El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá una iniciativa del PP sobre el referéndum de independencia que insiste en realizar el Gobierno de Cataluña. Así lo anunció este martes el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, quien pretende que el posible tripartito formado por el PSPV, Compromís y EU se pronuncie sobre esta consulta y sus consecuencias para la Comunitat Valenciana.

Bellver consideró, tras la Junta de Síndics de Les Corts, que «todos los partidos políticos deben condenar la consulta ilegal de Cataluña y las constantes injerencias del Parlament catalán en nuestro Estatut y nuestro sentimiento como valencianos». Y justificó la proposición no de ley en que «también se ha debatido en los parlamentos balear y aragonés» con el objetivo de «rechazar las intromisiones del Parlament catalán en los tres territorios”.

El síndico popular aseguró no ver «ningún problema» en que los grupos de la oposición «muestren su rechazo a cualquier tipo de iniciativa que inste a la ruptura de la unidad de España y de injerencia en nuestro autogobierno y nuestras señas de identidad«. Esta iniciativa tiene su origen en otra aprobada por el Parlamento catalán que hace referencia a los ‘Països Catalans’ y que incluyen a la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares.

En opinión de Bellver, esta propuesta «es hoy más necesaria que nunca, para censurar la deslealtad de la izquierda en estas Corts con la Constitución y con el Estatut; para denunciar su sucursalismo vergonzoso con respecto a Cataluña; y para evidenciar ante los valencianos su complejo de Edipo en materia cultural, lingüística y social con respecto a esa región». El objetivo final de esta iniciativa parece ser «poner en evidencia dos formas de entender el Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y el Estatut, y también al sentir mayoritario del pueblo valenciano«.

Los grupos de la oposición, aunque no desvelaron el sentido de su voto, criticaron la propuesta del PP. Para el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, la formación más «pancatalanista» de Les Corts es la popular, porque «es la que más habla de los Països Catalans» en el Parlamento valenciano. El síndico de Compromís, Enric Morera, acusó a los populares de estar «más preocupados de destruir al adversario» que de gobernar. Y el portavoz socialista, Antonio Torres, calificó la iniciativa de «ridícula» y consideró que el PP la plantea para tapar sus dificultades para «llenar plazas de toros».

Por otro lado, el PP rechazó en la Junta de Portavoces la tramitación de una propuesta socialista para crear una comisión de estudio en la que los grupos políticos, universidades y entidades pudieran hacer propuestas para combatir y erradicar la corrupción en las administraciones.

El PSPV también había solicitado una comisión de investigación en relación a una posible financiación irregular del PP y la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que dé cuenta de los contratos de la administración con la trama Gürtel. En ambos casos, la iniciativa queda cursada pero no se incluirán en el pleno de la semana que viene.

Ir arriba