Resultados de las elecciones generales 26J. Fuente: Ministerio del Interior

El PP gana las elecciones y Unidos Podemos no consigue el sorpasso

Elecciones 26J.- El Partido Popular gana las elecciones con un 33,01% de los votos  y obtiene 137 escaños, el PSOE se mantiene en segundo lugar, con el 22,68% y 85 diputados, la coalición Unidos Podemos queda en tercer lugar, con 71 diputados y el 21,11% de los votos, y Ciudadanos es el que más pierde y cae a 32 escaños con el 12,61% de los votos.

En la Comunitat Valenciana, el PP revalida la confianza de los valencianos y mantiene su hegemonía con 13 escaños, dos más que en las elecciones generales del 20D, A la Valenciana se queda igual con 9, el  PSPV-PSOE baja de los 7 a los 6 diputados y Ciudadanos mantiene los 5 escaños.

Con estos resultados, el PP es el más beneficiado pese a los casos de corrupción que azotan al partido y A la Valenciana no consigue el sorpasso que algunas encuestas vaticinaban. También en la Comunitat Valenciana, Ciudadanos salva la papeleta y se mantiene igual, al contrario que los socialistas que obtienen su peor resultado. elecciones elecciones

Otras formaciones

Los resultados no varían para la formación nacionalista ERC, que mantiene sus 9 diputados, al igual que CDC con 8 diputados. En cambio el PNV obtiene baja de 6 a 5 escaños. EH Bildu sube de 1 a 2 escaños y
Coalición Canaria se queda igual, con 1 diputado.

Escasa abstención y normalidad en la jornada electoral

Con este panorama, en el que la abstención ha sido solo dos puntos menor que las pasadas, el PP celebra, en estos momentos, su repunte, el PSOE resiste a duras penas , Unidos Podemos se encalla y la formación naranja (Ciudadanos) se desploma. En estos comicios han participado más de 36,5 millones de personas, que estaban inscritas en el censo electoral,  para elegir los nombres de los parlamentarios que ocuparán los 558 escaños que hay en liza entre las dos Cámaras. Además, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad. Para ello, han sido movilizados 92.870 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un dispositivo reforzado debido al nivel 4 de alerta antiterrorista de la que hoy, precisamente, se cumple un año.

Ir arriba