El PP pide al Gobierno que paralice la actividad de la planta Castor

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha informado de que grupo ha registrado una proposición no de ley sobre el almacén de gas Castor en el que instan al Consell a solicitar al Gobierno de España que, una vez concluyan todos los informes encargados en relación a la actividad que realiza la planta frente a la costa de Vinaròs (Castellón), «y se confirme la relación causa-efecto entre la inyección de gas y los seísmos, se adopten las medidas necesarias para llevar a cabo la paralización definitiva de la actividad de gas y el cierre del almacén subterráneo».

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que esta iniciativa también prevé que se solicite al Gobierno de España la remisión «sin demora» de los informes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Instituto Geológico y Minero Español (IGME) y los encargados a expertos independientes, «a medida que estén finalizados».

Además, los ‘populares’ reclaman al ejecutivo español que «adopte las acciones correspondientes para exigir responsabilidades que puedan derivarse de la tramitación y explotación de las autorizaciones concedidas». En este sentido, recuerdan que el Ministerio de Medio Ambiente concedió en abril de 2010 –con el PSOE en el Gobierno– la autorización de ocupación del dominio público marítimo terrestre para las instalaciones y que en junio de ese año se publicó la autorización administrativa.

De este modo, en el apartado de la exposición de motivos de la proposición no de ley, los ‘populares’ recuerdan que las Corts se pronunció en sesión del 24 de octubre de 2013 sobre el cierre definitivo y permanente de la planta de almacenamiento de gas.

Igualmente, indican en que desde el pasado mes de septiembre, en el entorno del golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a la costa de Vinaròs, se han registrado más de 500 movimientos sísmicos, alguno de 4,2 en la escala de Richter.

Ir arriba