Educación. Presentación del decálogo de la proposición de ley educativa del PP

El PP presenta un proposición de ley para alcanzar un pacto en educación

La síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha registrado, en la cámara autonómica, una proposición de Ley del Pacto Educativo en clara defensa y apuesta por la educación concertada. No obstante, ha sido contundente al respecto: “Queremos una ley que, frente a la inactividad del Consell, establezca los principios y pilares fundamentales para empezar a trabajar en la mejora de la educación. Ofrecemos diálogo frente a sectarismo e imposición, y estamos dispuestos a dialogar para consensuar este proyecto de ley”.  educación, educación educación

Bonig ha tachado al Consell de sectario e inmovilista y ha destacado que «los gobiernos tienen que pasar a la acción y gobernar». Además, se ha reafirmado señalando que «hemos pasado de un modelo de coexistencia pacífica a otro de un gobierno que, en teoría venía a cambiar el mundo, pero al final vemos que solo provoca enfrentamientos». En este sentido. ha hecho referencia a la manifestación sobre la educación concertada y ha remarcado que «el Consell, en lugar de escuchar a las miles de personas que acudieron a la concentración organizada por la sociedad civil en defensa de la libertad de educación, se dedica a criticarlos y provoca el caos en el sistema educativo”. Por lo que ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà.
Por otra parte y sobre el contenido del texto, la  portavoz popular ha resumido que lo más importante de este decálogo es el respeto a la Constitución y a la enseñanza del castellano, valenciano e inglés porque, ha subrayado, «la sociedad lo pide así y porque es la forma de garantizar la igualdad real de oportunidades”. Además, Isabel Bonig ha manifestado que su partido está abierto a un debate educativo que culmine con un pacto por la educación valenciana.

Los socialistas no han tardado en responder y el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha calificado de “torticera y miserable” la utilización “electoralista” que el PP está haciendo sobre el tema de la educación”. Asimismo, ha reconocido que hace falta un pacto valenciano por la educación, pero dejando claro que «el único que lo puede pilotar es el president Puig, no quien nos ha llevado a las mayores tasas de fracaso escolar, abandono escolar y quien ha arrinconado a la educación pública”. Además, Mata ha criticado que “frente a anuncios electorales que sólo buscan la crispación y arañar de forma rastrera un puñado de votos, un tema como este debería posponerse hasta después de las elecciones para que podamos encontrar posturas, se alcancen acuerdos y prime el diálogo”.

Ir arriba