El PP propone una comisión contra el acoso a profesores

El PP propone crear una comisión contra el acoso a profesores

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la creación de una comisión en Les Corts sobre la salud laboral de los docentes tras detectar numerosas quejas y casos de degradación y presión que padecen en los centros escolares valencianos. Así lo ha anunciado la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, quien ha señalado que “se trata de un tema fundamental en el que Marzà tiene que asumir su responsabilidad y colaborar al máximo para mejorar las condiciones laborales de los docentes”.

Beatriz Gascó ha indicado que en esta Comisión de estudio “deberían analizarse las condiciones físicas donde desarrollan su trabajo, exigencias de ciertas tareas y tiempo para desarrollarlas, las condiciones psicosociales, el grado de depresión del colectivo, el nivel de ansiedad, cómo afrontan los problemas, si se sienten presionados por la administración o si hay situaciones de mobbing en el centro. Se trata en definitiva de conocer las condiciones laborales de los docentes y su bienestar porque un profesorado motivado y con buen clima laboral incrementa la calidad de la enseñanza”.

En este sentido, Gascó ha señalado que en la Conselleria hay muchos cambios que afectan directamente a las funciones docentes y que no han pasado por la mesa sectorial para su negociación”. Gascó ha citado como ejemplo las crecientes “cargas burocráticas, retraso en los pagos,  retraso en las convocatorias generando gran estrés en los equipos directivos por no poder organizar los centros, presión de las familias, xarxallibres que ha obligado a hacer tareas ajenas o a saltarse la normativa, falta de respaldo a la autoridad del docente o la presión lingüística al obligar que toda la normativa y comunicados sea en valenciano”.

Mobbing en las escuelas

La Portavoz Popular se ha preguntado “si hay mobbing en nuestras escuelas con conductas de hostigamiento frecuentes porque hay docentes que padecen un infierno sobre el que no está actuando de forma contundente. En educación el mobbing se manifiesta en malos horarios de manera sistemática, asignación de los grupos más conflictivos, control exhaustivo, apertura de expedientes disciplinarios, difusión de rumores, aislamiento del claustro, impedimentos para el uso de determinados materiales y aulas o impedir la promoción del acosado”.

Beatriz Gascó ha afirmado que “es importante actuar porque hay situaciones graves y es necesario que se abra una comisión de estudio para evitar que casos como el de un IES de Torrent donde el 19% sufre acoso según un informe del Invassat, se vuelvan a repetir”.

Por último, la Portavoz Popular ha concluido que “igual que hay un protocolo para casos de acoso escolar de los alumnos, también debería haberlo para situaciones de mobbing que padecen los profesores, cómo deben actuar y cómo se pueden evitar. Marzà debe asumir su responsabilidad y no mirar hacia otro lado”. Ha animado al resto de grupos de la Cámara a votar a favor de esta propuesta “para colaborar al máximo para mejorar las condiciones laborales de los docentes”.

 

Ir arriba