El PP quiere una nueva RTVV bilingüe, modelo Alzira y sin cargas legales

En la mañana de este lunes la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts ha aprobado un total de 14 enmiendas presentadas por el grupo popular a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una nueva RTVV. Esto es, el PP quiere un nuevo modelo bilingüe, como el que está en la localidad de Alzira y, también sin cargas legales. Mientras, la oposición se muestra en contra de esta posibilidad.

Por contra, los promotores de la ILP quieren una nueva radio televisión pública en valenciano, plural y de calidad, -después de algo más de un año del cierre de RTVV-. Estos ha manifestado sus discrepancias con el grupo popular por «vulnerar completamente el sentido último» de la propuesta firmada por casi 90.000 valencianos.

El diputado popular Alfredo Castelló ha sido el encargado de presentar en la comisión las enmiendas del PP que son «en positivo» y «buscan el consenso». «Se mantiene el espíritu original de la iniciativa y la viabiliza», ha explicado.

Los cambios del PP en el texto fijan la apertura de un nuevo canal autonómico a que se cumplan las condiciones fijadas por Alberto Fabra. Así, establecen como «exigencias» que no suponga un incremento de la deuda pública, ni un incumplimiento de los criterios de estabilidad y déficit público; que no implique una minoración de las partidas para sanidad, educación y bienestar social, ni subir los impuestos a los ciudadanos.

En el apartado lingüístico, el PP establece que el servicio radiofónico se dé en las dos lenguas oficiales de la Comunidad, preferentemente en «idioma valenciano». Por otro lado, detalla que el nuevo servicio será de titularidad pública, pero podrá tener «cualquier modalidad de gestión».

Resaltan la necesidad de que se produzca la liquidación definitiva de la entidad pública RTVV y que las resoluciones judiciales que pesan sobre la constitucionalidad de la ley de supresión del servicio, la disolución y liquidación de la sociedad y el ERE, sean firmes.

También el PP considera la creación de una comisión para estudiar la forma de implantación del servicio público de radiotelevisión y que el Consell tenga «en especial consideración» la experiencia y capital humano, técnico y profesional de RTVV para la elaboración de la memoria y proyecto de ley.

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA DE LAS ENMIENDAS DEL PP Y A FAVOR DEL TEXTO DE LA ILP

El diputado socialista, Josep Moreno, ha indicado que la oposición no ha presentado enmiendas porque consideraban que «una ILP que sólo pedía que legisláramos debía y podía ser respetada en su integridad». Además, ha asegurado que en el PP son unos «fanáticos» y esto «les ha llevado a mostrar de manera clarísima su absoluto menosprecio hacia la voluntad de 90.000 ciudadanos que dieron su apoyo a una ILP»

Por parte de Compromís, el portavoz, Enric Morera, ha subrayado que «el PP no quiere que los valencianos tengamos un servicio de radiotelevisión público valenciano y lo ha ratificado con este ejercicio de filibusterismo». «El PP nos condena a la miseria, a la indecencia y a desaparecer como público valenciano», ha resaltado.

«Esta ILP ha mutado en un engendro vergonzante», ha resaltado el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, quien ha roto una copia de las enmiendas del PP porque, a su juicio, «son un ataque y una falta de respeto a quienes se han movilizado en defensa del sector público». «No recuperan la vergüenza», ha dicho a los ‘populares’.

Ir arriba