El PP reivindica su municipalismo en un acto que clausurará Rajoy

El PP reunirá este viernes y mañana sábado en Valencia a todo su poder local en unas jornadas organizadas para reivindicar su municipalismo y una de las grandes leyes de lo que va de legislatura, la reforma de la administración local, aprobada en diciembre tras año y medio de fuerte debate interno y externo. Las dos jornadas de trabajo serán clausuradas por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.

La organización en Valencia de este encuentro intermunicipal, en plena precampaña por las europeas, significa un respaldo del partido a su organización en la Comunitat, feudo tradicional de los ‘populares’ donde las encuestas indican un descenso de votos que pone en peligro la mayoría absoluta. Fuentes del PP consultadas por Europa Press no ocultan su preocupación por la situación.

La del sábado será, además, la primera visita del presidente del Gobierno a la Comunitat Valenciana desde junio de 2013, cuando participó en la Convención Regional del PPCV en Peñíscola (Castellón). En el acto de clausura, tomará la palabra antes de él el presidente del partido en la comunidad y de la Generalitat, Alberto Fabra.

La cita de Valencia llega sin que se conozca quién encabezará la lista ‘popular’ a las elecciones europeas de mayo. El PP insiste en que tiene de plazo hasta el 21 de abril para diseñar y presentar su lista, pero el propio Rajoy admitió ayer que será en breve. “Tampoco estoy encima del tema. En las próximas fechas. Tampoco quedan muchos días para presentar las listas ante la Junta Electoral”, afirmó el presidente.

MONTORO Y MATO

El programa previsto está centrado en el debate sobre las entidades locales e incluye la presencia de dos ministros en las mesas de trabajo organizadas: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de la reforma de la administración local, y Ana Mato, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará la 21ª Unión Intermunicipal hoy a las 11,30 horas, en el Palau de la Música de Valencia. Junto a ella, intervendrán la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, y el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo.

Antes de la clausura, el sábado por la mañana, está previsto también que se reúna el Comité de Gobiernos Locales del PP, formado por los alcaldes de las capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones provinciales.