El PP se opone a que comparezca Cotino en las Corts

El grupo parlamentario popular se ha opuesto este martes a que el exconseller de Agricultura y actual presidente de las Corts, Juan Cotino, comparezca en el parlamento valenciano para rendir cuentas sobre sus gestiones en la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, como pedía EUPV, alegando que «ya ha explicado que era un voluntario más que no estaba en el Patronato». EUPV, Compromís y PSPV sí han votado a favor.

Así, el diputado ‘popular’ Eduardo Ovejero ha justificado su negativa a apoyar esta comparecencia porque Cotino» ya ha dado las explicaciones oportunas» y ha señalado que el ha reiterado «en repetidas veces» que «no formaba parte» del Patronato y, por tanto, «no decidía ni condicionaba» sus decisiones, y por tanto «no estaba en su mano la contratación, intermediación o posible acuerdo en la asignación de trabajos».

Es más, ha señalado, en una intervención de poco más de un minuto, que ante las acusaciones de desvío de fondos públicos en la visita, Cotino ya ha anunciado que «llevará adelante las acciones legales oportunas ante quienes le acusen de falsedades y mentiras» e insiste en que en esos meses previos «se limitó a ayudar en lo que sabía y podía sin capacidad de decisión ni adjudicación»..

Por el contrario, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha señalado que Cotino ha cambiado el refrán a «A Dios rogando y a los valencianos robando», porque directivos de RTVV y de la trama Gürtel sí que han admitido ante los Tribunales la participación de Cotino en las decisiones . Se trata de acusaciones «muy graves» por las que «debe dar explicaciones» ante los diputados porque «la vergüenza que padecemos es incomparable», ha manifestado.

Así, ha señalado que «tiene todo el derecho de defenderse» ante la Justicia pero ha reprochado que «tenga que ausentarse continuamente » del hemiciclo, como segunda autoridad que es de la Comunitat Valenciana cuando «se habla d la visita del Papa., del accidente de metro , de Emarsa, de la financiación ilegal del PP o de las donaciones del caso Bárcenas». «Las siglas PP y Cotino , Vicente y Juan, siempre aparecen vinculados en los casos de corrupción y debe dar explicaciones de la visita del Papa más cara y corrupta de la historia», ha exigido.

Ir arriba