El PP valenciano ejercerá de lobby agrario en Europa

El PP valenciano se comprometió este jueves ante las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat a representar al sector en las instituciones europeas. Es decir, a impulsar una especie de ‘lobby’ que defienda sus intereses ante las dudas que genera la nueva Política Agraria Común (PAC). Así lo trasladó el secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias, José Vicente Torrent, y representantes de la organización.

Es uno de los puntos que se incluirá en el programa regionalizado que el PP presentará a las elecciones europeas y que se concretará en la Convención Regional que el partido celebrará este domingo en Castellón. Así, Castellano avanzó que se incorporará la reforma de la PAC «para que ponga en valor los productos mediterráneos», así como políticas que impulsen la rentabilidad de los productores, promocionen la internacionalización del sector y apoyen la innovación.

Uno de los objetivos es que la PAC tenga en cuenta las especificidades del campo valenciano en el sector de frutas y hortalizas. También se pretende incrementar el control de las importaciones de productos agrícolas procedentes de terceros países y el refuerzo del principio de reciprocidad, para que cualquier producto que se comercialice en la Unión Europea cumpla la misma normativa que se exige a los productores comunitarios.

Por su parte, las cooperativas agroalimentarias expusieron a los populares la necesidad de tener un «interlocutor válido ante los flecos» que plantea la nueva PAC, y que conozca el funcionamiento de la estructura europea «para la mejor defensa de los intereses de la agricultura valenciana». Desde la Federación de Cooperativas recordaron que «el sector agrario es decisivo y en nuestra Comunitat somos líderes, aún en tiempos de crisis, en exportación, generación de empleo y riqueza».

 

Convención Regional

La cuestión agraria, junto al turismo, será una de las protagonistas del programa electoral del PP, cuya parte más valenciana se concretará en la Convención Regional de este domingo. El acto, en el que participarán Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons (números uno y dos de la candidatura), tiene como objetivo aprobar el programa regionalizado y detallar «las cuestiones que los populares reivindicarán en Europa para la Comunitat».

Por ello, tras la inauguración, la diputada nacional y coordinadora del programa electoral, Macarena Montesinos, expondrá las líneas generales del programa electoral Europeo. Durante la jornada, la también candidata del PP al Parlamento Europeo y actual eurodiputada Eva Ortiz hará un balance de la gestión para dar a conocer la «importancia» de las decisiones que se toman en Europa.

Tras ellas los redactores del programa, Miguel Barrachina, Antonio Luís Martínez Pujalte y Luis Santamaría, junto a representantes de la sociedad civil, serán los encargados de explicar los ejes del programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones y que «por primera vez lleva sello valenciano».

Ir arriba