Mosquito tigre

El PPCV advierte al Consell de la urgencia en solucionar el problema del mosquito tigre

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha acusado hoy a la Conselleria de Agricultura de “no adoptar ninguna medida para combatir el mosquito tigre más allá de dar consejos a los ayuntamientos, absteniéndose de actuar allí donde es titular”. La portavoz popular ha manifestado que “es incoherente que un ayuntamiento actúe en su municipio contra las plagas si éste se encuentra cercano a un parque natural con zona húmeda y en el mismo no se actúa. No sirve de nada”.

Elisa Díaz ha indicado que el Consell “no puede seguir de brazos cruzados. Debe actuar antes de que sea demasiado tarde porque el riesgo es elevado. Por ejemplo, las embarazadas que vivan en municipios cercanos a humedales o parques naturales con ejemplares de mosquito tigre corren el riesgo de infectarse del virus zika, ya que los expertos advierten que el riesgo en España en principio está en la cuenca mediterránea. Este es un hecho que agrava una situación ya de por sí peligrosa y muy incómoda como es la proliferación del mosquito tigre. Pero sin embargo, por parte de la Consellería de Medio Ambiente no hay respuesta más allá de la que ya diera en su día el Secretario Autonómico, Juliá Álvaro, de poner programas de información y coordinación con Diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades. Se comprometió a ayudar a los ayuntamientos hasta donde no pudieran llegar pero, sin embargo, la ayuda real brilla por su ausencia. El Consell ha abandonado a los ayuntamientos y a las diputaciones”

Díaz ha puesto como ejemplo la provincia de Castellón que “se ha quedado esperando una ayuda económica que de momento no llega por parte de la Consellería, aunque la diputación sí que ha puesto en marcha ayudas para el tratamiento de los terrenos más proclives a sufrir el mosquito tigre”.

La Portavoz Popular ha explicado que “la Consellería debería limpiar las larvas al menos allí donde es titular, como en el Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblaca en Castellón, o en el Parque Natural de El Hondo de Elche en Alicante, que afecta a municipios cercanos como San Felipe Neri (Crevillente), San Isidro, Elche, Catral, Dolores, Santa Pola, Albatera… Pero se oponen rotundamente votando en contra en les Corts, excusándose en la competencia municipal y en que los productos que se utilizan para retirar las larvas son dañinos para el medio ambiente. Entonces cabe preguntarse si es preferible dejar las larvas con lo que ello conlleva o si la única solución entonces es que las embarazadas totalmente cubiertas, huyan de las zonas afectadas, o se encierren en sus casas a cal y canto”.

Por último, Elisa Díaz se ha preguntado “de qué sirve que los ayuntamientos y las diputaciones actúen si quedan zonas donde la administración que debe actuar no lo hace. ¿Tienen también que pagar las Diputaciones, como con Xarxallibres, la irresponsabilidad de la Consellería al no actuar ni siquiera donde es competente?”

Ir arriba