trasvase-tajo-segura

El PPCV critica la «traición a los regantes de la Comunitat»

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, ha exigido este sábado a Ximo Puig «que pare los pies al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page«, su compañero de partido, criticando la «condescendencia» que tiene con él, al tiempo que ha lamentado la «traición» que supone para «los regantes y a los agricultores de la Comunitat Valenciana».

José Juan Zaplana se ha referido en un comunicado a «las amenazas» del presidente de Castilla-La Mancha «de recurrir el último aporte de 20 hectómetros de agua del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno. «Puig y García-Page llevan apenas un mes en el Gobierno y ya han reabierto la guerra del agua contra los regantes valencianos. No saben hacer otra cosa que alentar el enfrentamiento entre territorios», ha censurado. Ha reclamado a los socialistas que exijan a García-Paje «que no presente el recurso contra el trasvase».

«LLEGAR A LOS TRIBUNALES»

Zaplana ha considerado que Ximo Puig «debe preocuparse de esta cuestión y llegar a los tribunales si es necesario para defender los intereses de la Comunitat Valenciana, y dejarse de buscar titulares fáciles a cuenta de la financiación autonómica«.

El dirigente ‘popular’ ha señalado que ha sido a través del diálogo entre los gobiernos del PP de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia cuando se ha logrado el acuerdo para el mantenimiento en mejores condiciones del trasvase Tajo-Segura.

«Gracias al memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre el Gobierno de España, la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid y su desarrollo normativo, se ha podido superar definitivamente la situación de muerte anunciada en que el Gobierno socialista dejó este trasvase, y se ha consolidado definitivamente una infraestructura absolutamente esencial para la agricultura y los abastecimientos de la parte más seca de la Comunitat», ha dicho.

Del mismo modo, ha manifiesto que «se trabajó mucho para conseguir las mejores condiciones» y ha subrayado que «para llegar a consensos hay que ceder siempre algo». «Pero esas condiciones han hecho posible que el Tajo-Segura se mantenga. Y siempre respaldaremos los intereses de nuestros regantes y agricultores por lo que seguiremos trabajando para que el déficit hídrico de nuestra Comunidad siga reduciéndose hasta dejar de existir», ha expuesto.

José Juan Zaplana se ha referido a la Proposición No de Ley que el PP ha presentado en les Corts para que todos los grupos parlamentarios muestren su apoyo a la continuidad del trasvase ante las amenazas del gobierno socialista de García-Page. En este punto, ha pedido a los socialistas de Alicante «que antes de criticar el texto lo lean, porque ellos son los que dejan de reivindicar cuando el Gobierno es de su mismo color político. Nosotros reclamamos lo que es justo para la Comunitat esté quien esté en el Gobierno».

«El PP apuesta por una política hídrica construida sobre la base del diálogo, el consenso y la solidaridad que resuelva los desequilibrios entre las distintas cuencas y garantice el agua a un precio asequible y competitivo en las regiones con déficit estructural. Y esa política debe contemplar los trasvases de agua de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias, siempre garantizando las demandas presentes y futuras de los territorios por los que discurren las cuencas», ha remarcado.

Zaplana ha subrayado que «sin agua no hay agricultura y también se pone en riesgo el futuro del conjunto de nuestros sectores productivos», al tiempo que ha incidido en que el agua «es una reivindicación legítima de la Comunidad Valenciana porque hemos sido pioneros en la aplicación de sistemas eficientes de riego y en la optimización del uso del agua, generando empleo y actividad económica» aunque «pese a nuestros esfuerzos, seguimos sufriendo un déficit estructural del recurso hídrico que hay que resolver».

EMPLEOS

El vicesecretario general ha destacado que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura dependen 80.000 empleos en la provincia de Alicante (180.000 en todo el ámbito de influencia del trasvase), da servicio a unos 35.000 regantes y garantiza el abastecimiento del sistema que da servicio a 1.000.000 de personas en la provincia de Alicante.

El 62 por ciento de la agricultura de la provincia de Alicante, que en su conjunto genera una riqueza cercana a los 600 millones de euros depende de los aportes procedentes del Tajo, ha apuntado, a la vez que ha comentado que los municipios abastecidos concentran el 20 por ciento de la oferta de alojamiento turístico reglado y casi el 50 por ciento de la oferta de segunda residencia de la provincia.

«Unos datos clarificadores y contundentes que demuestran el carácter estratégico de esta infraestructura, la necesidad de su mantenimiento, y que nos permiten afirmar que sin la riqueza que genera el Tajo-Segura Alicante no sería la cuarta provincia que más aporta al PIB nacional», ha resaltado.

Ir arriba