El presidente de Cleop entre los detenidos en la ‘Operación Taula’

Carlos Turró, presidente de CLEOP

El presidente de Cleop entre los detenidos en la ‘Operación Taula’. El presidente de Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas), Carlos Turró, se encuentra entre los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la ‘Operación Taula’ contra una trama que presuntamente se beneficiaba de comisiones ilegales en distintos estamentos de la Administración valenciana.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, los detenidos de la rama política son el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus y la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento María José Alcón. También el exdiputado del PP en las Corts y exsecretario autonómico de Deporte David Serra; el exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla y el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina.

En esta lista también figura el exasesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Aracil y Salvador Deusa, que fue jefe de sección de Evaluación y Planificación en el Servicio de Asesoramiento y Asistencia a Municipios de la Diputación de Valencia. En julio de 2013 se le concedió una comisión de servicios por seis meses como jefe de servicio de Medio Rural y Recursos Forestales.

La UCO de la Guardia Civil arrestó también al exalcalde de Genovés Emilio Llopis y a la secretaria del grupo municipal del PP en el consistorio valenciano María del Carmen García Fuster.

En la operación se procedió a realizar un total de 33 registros, entre ellos la sede de la Fundació Jaume II El Just, cuyo exgerente, Vicente Burgos fue detenido. Es el exmarido de María José Alcón.

Por parte de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia figuran los arquitectos Joan Vergara y Elena Bosque, quien estuvo vinculada a esa empresa entre 2008 y 2012.

Por la parte empresarial fueron detenidos José Adolfo Vedri, empresario de Engloba (firma dedicada a la publicidad) y José Mariano López Sancho, Francisco Javier Luján, Salvador Sansano Pitarch, Enrique Aleixandre Chumillas, Vicente Francés Mora (dedicado a la construcción) y Carlos Vicente Gil.

En esta lista de empresarios, adelantada íntegramente por ElDiario.es, hay dos vinculados a cargos directivos de Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas). Se trata de Carlos Turró y de Alejandro Serra Nogues. Completan los empresarios Javier Marchesí y Jaime Cabot Ivars.

Cierra este listado de 24 arrestos Jaime Úbeda, persona vinculada al gerente de Imelsa Marcos Benavent, cuyas grabaciones aportadas a la Guardia Civil han sido determinantes para esta investigación.