El presidente de Les Corts escribe al juez para declarar como testigo pese a no haber contestado al requerimiento

 

 

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, tiene previsto remitir este martes un escrito al juez que investiga el caso Bárcenas, Pablo Ruz, en el que solicitará prestar declaración como testigo en la Audiencia Nacional y no en su despacho del parlamento valenciano.

Según han explicado a Efe fuentes próximas al presidente de la cámara autonómica, Cotino quiere evitar así cualquier tipo de privilegio.

El anuncio llegó después de que Pablo Ruz emplazara al político a las 12.00 horas del 17 de enero en su despacho oficial para interrogarle, según informó Europa Press. Decisión que se tomó «después de que Cotino haya dado la callada por respuesta» al requerimiento que le realizó el magistrado el pasado 4 de diciembre. El parlamentario debería haber respondido si se acogía a su privilegio de declarar en su despacho o prefería comparecer en la Audiencia Nacional.

Así que la petición de Cotino se producirá horas después de que el juez  acordado tomar declaración como testigo.

Según fuentes de la Generalitat, Cotino ya expresó públicamente el pasado 6 de diciembre, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas de Les Corts, su intención de ir a Madrid a declarar, por lo que cree que se ha producido un malentendido.

El presidente del parlamento valenciano entendía que debía «acudir a la Audiencia Nacional el próximo 17 de enero, tal y como se le notificó, sin que su representación legal le indicase ninguna otra circunstancia».

Ese mismo día a las 10 horas, el juez tomará declaración como imputado a Vicente Cotino, sobrino del presidente de Les Corts y administrador único de Asedes Capital y de Sedesa, también en el marco de la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP.

El sobrino

La citación de Cotino el día 17 obliga a modificar otras comparecencias ya señaladas por el juez, como la del sobrino de éste, Vicente Cotino Escribá, que se celebrará el mismo día dos horas antes que la del presidente de las Cortes, a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción competente de Valencia, a donde se trasladará Ruz en Comisión Judicial para realizarla.

Ruz imputó en su resolución del pasado 4 de diciembre a diez nuevos empresarios por la presunta entrega de donaciones irregulares al Partido Popular (PP) en la causa que investiga la existencia de una contabilidad B en la formación.

Entre ellos se encontraba el presidente consejero delegado de Bruesa, Antonio Pinal cuya delcaración, que estaba prevista para el 16 de enero, se adelanta en un día, y será el 15 a las 13.30 horas, según señala la providencia de Ruz.

En dicha ocasión Ruz también se imputo a Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia; Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC; Camilo José Alcalá, presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia; José Antonio Romero, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo; José Luis Suárez, presidente de Construcciones Parraño; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas; Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones; Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa; y Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino y administrador único de Asedes Capital.

Ir arriba