Reunión de la alcaldesa y concejales con los representantes vecinales.

El presupuesto para barrios se destinará a emergencias sociales

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió en la tarde de este martes a la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, encabezada por María José Broseta. Como conclusiones principales: se destinarán 500.000 euros a ayudar a familias necesitadas, se estudiarán «posibles alternativas» a los más de 30 puntos de botellón,  compromiso de mayor diálogo, preocupación vecinal por el uso ciudadano de la Marina y la urgencia con la que Barberá mira al Parque Central.

Los representantes de las asociaciones de residentes conocieron durante la reunión el destino del millón de euros de los presupuestos participativos. Tras un primer envío de listado de prioridades de los barrios, para solucionar deficiencias y acometer proyectos, la Federación decidió pedir mejoras en la EMT  y ayudas para cuestiones de emergencia social para que el reparto económico fuera más realista y equitativo.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido repartir 500.000 euros en la delegación de Bienestar Social y con esa precisa intención, apoyar las medidas de ayuda a familias y personas necesitadas de la ciudad. No en vano existen 28.600 familias en la ciudad con todos sus miembros en paro.

Los otros 500.000 euros se destinarán a parques y jardines (remodelaciones, acondicionamiento, obras), que pretenden cubrir determinadas y en algunos casos antiguas demandas vecinales.

Barberá aprovechó para afirmar que le «gustaría poder seguir  ejerciendo competencias  en algunos temas como empleo o bienestar social, que me importan mucho”. Dejando una puerta abierta o cuanto menos el camino marcado hacia la negociación económica con Diputación y Generalitat.

La participación fue otro de los puntos fuertes de la reunión. Ante la presencia de los concejales Miquel Domínguez, Alfonso Novo, Lourdes Bernal, Silvestre Senent Ramón Isidro Sanchis, Alberto Mendoza, Ana Albert y la propia alcaldesa, los 13 miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos mostraron especial preocupación por la implantación de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales para una mayor fluidez en el diálogo y la marcha de las Juntas de distrito, fuente de enfrentamiento reciente.

La Federación también hizo hincapié en el Plan Confianza, la apertura de polideportivos en agosto, la regulación de usos de los locales municipales, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos, el carril bici o la instalación de bocas de agua contra incendios a una distancia de los colegios públicos inferior a cien metros, la ampliación de horario de las bibliotecas municipales, la limpieza de la ciudad…

La próxima reunión será con el concejal Félix Crespo e informará sobre la nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública.

Ir arriba