El Príncipe Felipe participa en Valencia en un ejercicio de la OTAN con civiles

Don Felipe llegó a media mañana en helicóptero y, tras saludar a los altos cargos del cuartel, presenció la dirección de las maniobras. Las maniobras, que consisten en un despliegue de fuerzas conjuntas (tierra, mar, aire y operaciones especiales) sobre un territorio imaginario, empiezan hoy y durarán hasta el próximo miércoles, con sesiones diarias de doce horas (de 8 a 20 horas). El ejercicio, denominado «Hirex 13», está considerado como el más importante tras el despliegue de las tropas de la OTAN en Afganistán en 2012, y en él intervienen 654 militares de nueve países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía, además de España.

Durante las maniobras, el cuartel de Bétera se entrena como mando conjunto de la OTAN con capacidades de mando y control de fuerzas conjuntas, como paso previo a la certificación de la OTAN prevista en mayo de 2014 en unos nuevos ejercicios que se denominarán «Jaguar». El príncipe ha estado acompañado en su llegada a Bétera por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez, y por el teniente general Rafael Comas, jefe del cuartel general de alta disponibilidad.

Estas maniobras permitirán al cuartel de Bétera, una vez superada la certificación, dirigir operaciones en las que participen tropas de la OTAN de tierra, mar o aire, así como cuerpos especiales. La certificación de la OTAN marcará un nuevo hito en la historia reciente de estas instalaciones, desde que en 2003 recibiesen el certificado de despliegue rápido o cuartel de alta disponibilidad.

Siempre que supere la próxima certificación, el personal de este cuartel permanecerá en guardia ante cualquier movilización de las fuerzas de reacción rápida de la Alianza Atlántica, como sucedió tras el terremoto de Pakistán de 2005. Según ha informado a los periodistas uno de los responsables de comunicación del cuartel, el comandante Crespo, es la primera vez que en la planificación del ejercicio intervienen civiles, no la primera vez en la que civiles colaboran con el ejército en maniobras u operaciones reales. «En Afganistán, por ejemplo, contamos con el apoyo de expertos en agricultura para convencer a la población local para abandonar la plantación de opio en favor de otros cultivos», ha explicado.

A las maniobras se incorporan aspectos no exclusivamente militares para la dirección de las operaciones, en asuntos relacionados con la reconstrucción de un país, por este motivo expertos universitarios y reservistas de un determinado perfil también participan en el ejercicio. La presencia más cuantiosa de personal civil la forma el colectivo de la Universidad Católica de Valencia, con ocho miembros, y del CEU, con seis, entre ellos especialistas en antropología, política, economía, expertos en comunicación o asesores legales.

El príncipe de Asturias y los mandos militares que dirigen estas maniobras tienen previsto entrevistarse hoy con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. También con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el general de zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, la diputada provincial Carlota Navarro y los alcaldes de Bétera y Casinos, Germán Cotanda y José Miguel Espinosa, respectivamente.

Ir arriba