Santamaría censura la ausencia de Compromís y Podemos en la entrega del Premio Broseta a Societat Civil Catalana

El Proyecto de Ley de Señas, listo para su debate en las Corts

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado este martes, 30 de diciembre, que el Proyecto de Ley de las Señas de Identidad, será remitido y pasará a debatirse en las Corts para su aprobación definitiva, tras haber sido adaptado con las observaciones del Consejo Jurídico Consultivo . Santamaría ha insistido en que se trata de una «norma identitaria y no lingüística» y, además, no tendrá ningún gasto.

Santamaría ha reconocido no obstante que ahora este proyecto de ley al pasar por el debate parlamentario puede sufrir modificaciones tras las enmiendas de la oposición y, posteriormente, deberá conformarse el famoso Observatorio que velará por la defensa de estas señas de identidad.

«No creo que sea difícil aceptar esta norma ya que con ella estamos regulando las cosas que nos identifican como pueblo. No estamos ante una ley lingüística», ha indicado Santamaría quien ha agregado que el tema de la lengua está recogido con suficiencia por el Estatuto de Autonomía.

El titular de Gobernación, en su tercera comparecencia para hablar sobre este proyecto de ley, ha admitido que el Consejo Jurídico Consultivo y el Comité Económico y Social han realizado algunas apreciaciones al texto en un total de siete artículos.

En este sentido, los periodistas en la rueda de prensa le han preguntado a Santamaría por la posibilidad de duplicidades en las atribuciones por ejemplo del Consell Valencià de Cultura (CVC) y el nuevo Observatorio -tras una apreciación de una miembro del Consejo Jurídico Consultivo, Margarita Soler-. El conseller ha sido tajante y considera que se trata de dos ámbitos diferenciados ya que el CVC tiene sus atribuciones y el Observatorio «da entrada a la sociedad civil».

Ir arriba