El PSOE busca que el Congreso censure a Rus

La formación socialista (PSOE) tiene previsto socilitar que este martes el Pleno del Congreso a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Xàtiva, por las «escandalosas grabaciones» en las que supuestamente se le escucha contando el dinero recaudado mediante una comisión ilegal. De esta manera que impida al dirigente valenciano pueda continuar en su cargo provincial u optar a cualquier otro, como la alcaldía de la citada localidad a la que vuelve a aspirar, pese a su suspensión de militancia en el PP. A última hora de la noche se conoció que el propio Rus delegaba su cargo como presidente de la Diputación en hasta ahora el vocepresidente Juan José Medina.

Así, el partido socialista ha presentado una autoenmienda a la moción sobre incompatibilidades de cargos públicos que someterá a votación en la sesión plenaria de este martes y que ya de por si incluye una votación específica pidiendo al Gobierno la destitución del embajador en Londres, Federico Trillo, por los trabajos extraparlamentarios que cobró cuando era diputado.

El objetivo del PSOE es que el Congreso declare «inaceptable» que Rus «pueda permanecer en dicho cargo o aspirar a otros cargos públicos» y, por tanto plantea que la Cámara inste al Gobierno «a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que esta situación continúe».

MANTIENE LA CANDIDATURA

Alfonso Rus delegó anoche la presidencia de la Diputación por «motivos personales» pero, no obstante, opta a la reelección como alcalde de Xàtiva por el PP porque, aunque el partido le ha suspendido de militancia, la candidatura que encabeza había sido proclamada antes de que salieran a la luz las grabaciones que se le atribuyen. Tanto desde el PP como desde el Gobierno sostienen que no pueden hacer nada para evitar que siga como candidato.

OTROS

En el que será el único Pleno del control al Gobierno que celebre el Congreso durante la campaña electoral de las locales y autonómicas del próximo 24 de mayo, los socialistas sacarán a colación la situación que atraviesan las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana -todas gobernadas por el Partido Popular-.

El secretario provincial del PSPV, José Luis Ábalos, preguntará a Montoro si «ha considerado el Gobierno la situación de las Diputaciones Provinciales de la Comunitat Valenciana al impulsar su reforma local».

Esta cuestión le dará pie para recordar, además del caso de Rus, que el que fuera presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra acabó en la cárcel y que en 2011 José Joaquín Ripoll dejó la Presidencia de la de Alicante por su implicación en el ‘Caso Brugal’.

Además, sacará a la palestra pondrá en cuestión la actuación de las autoridades autonómicas valencianas el diputado Antoni Such, quien forzará a Montoro a pronunciarse sobre la sanción que la Comisión Europa acaba de imponer a España por la manipulación de las cifras de déficit público de esta comunidad.

Ir arriba