Pedro Sánchez, financiación

El PSOE, superado por Podemos, tercero en intención de voto

El Barómetro del CIS del mes de enero se ha hecho público este miércoles e indica que la nueva formación Podemos supera al PSOE en estimación de voto, al registrar un 23,9 por ciento, ante el 22,2 por ciento del partido socialista. El PP, en primer lugar, con un 27,3 por ciento, sería el partido más votado.

Se trata de la tercera encuesta del CIS en la que figura Podemos como opción política. Durante estos últimos meses la formación nueva que lidera Pablo Iglesias no para de crecer. De hecho, en el último barómetro de octubre, eran terceros en estimación de voto, aunque lideraban la intención de voto directo.

La formación de Pablo Iglesias conserva el liderazgo en voto directo (19,3%), seguido del PP (12,9%) y PSOE (12,4%).

A lo largo de los últimos meses, el nuevo partido no ha dejado de crecer. En el pasado barómetro, correspondiente al mes de octubre, ya figuraba en primera posición en intención de voto directo pero aparecía tercera en estimación de voto, es decir, una vez cruzadas las correspondientes variables demográficas.

El PSOE, por su parte, baja a la tercera posición, precisamente en un momento en el que existe un debate interno por el liderazgo. En la encuesta, los ciudadanos, en un 42,9% aseguran tener poca confianza en Pedro Sánchez y un 35% afirma no tener ninguna. Es más, un 58,5 cree que la actuación política del partido Socialista en la oposición está siendo mala o muy mala.

Además, el barómetro arroja un ligero descenso del PP, a pesar de que sigue siendo la fuerza ganaría las elecciones. Desde la anterior encuesta ha perdido dos décimas pasando del 27,5% al 27,3%. En este barómetro de enero de 2015, los españoles afirman en un 61,6% no tener ninguna confianza en Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular. Y, además, un 67,8% califica como mala o muy mala la gestión del Ejecutivo.

LAS OTRAS OPCIONES

La cuarta opción, aunque muy alejada de las anteriores, es Izquierda Unida que podría lograr el 5,2% de los votos, seguida por UPyD con un 4,6% y Ciudadanos que alcanzaría un 3,1%.

Respecto a las fuerzas nacionalistas, CiU alcanza un 3%, casi el doble que ERC que lograría un 1,6%.

EL PASADO MES DE OCTUBRE

En el último Barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, Podemos fue el partido que más respaldo cosechó en voto directo, con un 17,6%. El PSOE quedó en segundo lugar, con el 14,3%, y el PP fue el tercero (11,7%). Sin embargo, el PP vencería al registrar un 27,5% en la estimación de voto, seguido del PSOE (23,9%) y el partido de Pablo Iglesias (22,5%).

Ir arriba