Mata: “Si Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos”

El PSPV apuesta por derogar la custodia compartida en la Comunitat Valenciana

El PSPV apuesta por derogar la custodia compartida en la Comunitat Valenciana. Un tema no exento de polémica, ya que, en su día, la actual consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, apostó por mantener la legislación actual, pero con mejoras. De hecho, en 2011, Compromís presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta del PP al respecto.  

Ahora, el grupo socialista en Les Corts ha presentado dos Proposiciones de Ley para derogar la ley de Custodia Compartida, así como el régimen económico de separación de bienes en la Comunitat Valenciana, después de que se haya aprobado en el pleno instar al Gobierno Central a que se retiren los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra las disposiciones que afectan a través del Derecho Foral Valenciano a la ley de uniones de hecho; el régimen económico matrimonial y el régimen de custodia compartida.

En este sentido, Manolo Mata ha respaldado la postura del Consell de que se retiren los recursos presentados ante el alto tribunal.  “La custodia compartida no puede tender al automatismo tal y como queda recogida en la actual ley, sino que es una decisión que deben de tomar los jueces y un gabinete psicopedagógico”, ha incidido al respecto el dirigente socialista. Asimismo, ha reiterado que tanto este régimen como el régimen económico matrimonial de la separación de bienes “perjudican notablemente a las mujeres y lejos de acercarnos a los códigos civiles más progresistas nos devuelve a la sociedad de 1707”.

Por ello, durante su intervención de ayer, en el pleno de Les Corts, Mata reiteró también la propuesta del grupo socialista de presentar una Proposición de Ley que vuelva a situar el régimen económico matrimonial en el de los bienes gananciales. En esta línea, desde el PSPV han insistido en que “no es posible que desde este parlamento estemos defendiendo que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y luego legislemos para que en caso de separación se vean en la mayoría de los casos perjudicadas económicamente”.

 

Por ello, Mata ha querido dejar claro que los socialistas valencianos “estamos a favor de que el parlamento valenciano pueda legislar en materia civil propia, pero no vamos a aceptar que el contenido de las leyes que aquí aprobemos sea injusto para las mujeres”.  “Es incomprensible que mientras otras autonomías como Galicia, Navarra, Aragón o Baleares, con derecho civil propio están modificando sus leyes para acercarlas al derecho civil español, mucho más progresista, nosotros pretendamos volver a un código que beneficia claramente a los varones”, ha sentenciado el portavoz del PSPV.

 

 

Ir arriba