Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

El PSPV critica el lucro con actividades extraescolares

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha criticado este jueves la «falta de control» de la Conselleria de Educación, que está permitiendo que «en algunos centros se cobren cantidades que exceden el coste de las extraescolares» y por contra se ha compormetido, cuando gobiernen, a realizar inspecciones para evitar que las familias tengan que pagar más por las extraescolares.

Al respecto, ha reprochado «el descontrol que reina» en la conselleria y «la poca vigilancia» que se realiza está provocando que en muchos centros sostenidos con fondos públicos «no se garantice la gratuidad de la educación obligatoria», ya que, según ha señalado, «por la vía de las actividades extraescolares algunos centros las convierten en casi obligatorias para las familias y cobran cantidades que exceden a la cobertura del servicio y suponen un gasto importante para las familias». Así se ha manifestado después de que el Síndic de Comptes haya revelado que en algunos colegios, sostenidos con fondos públicos, se cobra por este tipo de actividades complementarias.

Para Soler, esta situación «no puede seguir» porque «provoca que muchas familias con menos medios económicos no puedan en realidad tener la capacidad de elección de centro», ya que, según ha explicado, «cuando van a matricular a sus hijos les informan de que tienen que pagar por algunas actividades que son casi obligatorias». Por tanto, «se ven abocados a buscar otro centro para matricularse», ha indicado Soler.

Ante esto, el responsable socialista ha anunciado que el PSPV-PSOE se compromete a «garantizar una inspección detallada y periódica para evitar este tipo de situaciones y que los centros sostenidos con fondos públicos tengan una gestión transparente y controlable socialmente». Los socialistas quieren evitar que «las familias tengan que pagar más de lo que les corresponde por la prestación de determinados servicios complementarios», ha concluido Soler.

Ir arriba