El PSPV denuncia que el Consell no ha regulado aún las ayudas al alquiler para altos cargos

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Rafael Rubio, ha denunciado este domingo que el Consell no ha regulado aún las ayudas al alquiler para los altos cargos que tienen su domicilio fuera de Valencia pese a que en 2012 se aprobó en la Cámara valenciana una resolución para hacerlo.

En un comunicado, el diputado socialista ha criticado que hayan tenido que pasar dos años «para tener un borrador de informe, que no decreto», sobre estas ayudas que, según ha indicado, son conocidas como «el plus del pisito».

Rubio, que ha recordado que la necesidad de regulación fue aprobada a partir de una propuesta del PSPV, ha subrayado que estas ayudas fueron instaurada en la época del expresidente Eduardo Zaplana como «fórmula para subir el sueldo a los altos cargos un 14%, unos 8.000 euros al año por persona, unos 600.000 en total».

Según ha recalcado, el PSPV «no discute que haya que ayudar con el ‘plus del pisito’ a los cargos públicos que por razones de desplazamiento fijen su residencia en Valencia», pero propone una nueva regulación para evitar casos que «podrían rozar el escándalo». Al respecto, se ha preguntado «por qué habría que pagarle a un exconseller la compra en parte del piso en Valencia» y ha recordado que «varios altos cargos con domicilio en Burriana que se trasladaban diariamente a Valencia y viceversa en coche oficial también cobraban el plus».

Por ello, los socialistas defienden una nueva regulación mediante decreto porque «sí hay que abonar estos gastos, pero hay que estipular unos criterios objetivos de manera que se cuente con un sistema de control efectivo», al tiempo que ha expresado la disposición del PSPV a colaborar en su redacción.

Al respecto, ha ironizado al asegurar que «por cada día que ha pasado desde que se aprobó esta necesidad de regulación han introducido una palabra» en el informe, que será «muy medido y comedido, incluso puede entrar en los anales del Derecho Administrativo español», ha concluido.

Ir arriba