El PSPV elige este domingo a su candidato a la Generalitat

Se acabó la campaña de las primarias abiertas del PSPV. Toni Gaspar y Ximo Puig aparcan ya sus caravanas. La última palabra la tienen ahora los militantes y simpatizantes del partido, que este domingo elegirán al candidato socialista a la Generalitat. El que gane tendrá tiempo para prepararse: aún quedan 15 meses para las elecciones autonómicas.

Un total de 66.913 personas podrán votar este domingo en uno de los 380 centros de votación habilitados por el PSPV a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. La campaña electoral arrancó el pasado lunes con dos debates entre Ximo Puig y Toni Gaspar, el primero organizado por la Cadena Ser y el diario El País, y el segundo en la sede del PSPV, que estuvo moderado por la vicepresidenta de la Unió de Periodistes, Amparo García.

Durante estas primarias Toni Gaspar ha denunciado una serie de aspectos del proceso, como «privilegios» y la utilización del censo por parte de otro aspirante. Asimismo, ha criticado que el otro candidato no haya dejado la secretaría general del partido durante el proceso, a pesar de que él delegó la alcaldía de Faura en su número dos en el Ayuntamiento.

Lo que está fuera de duda es que el proceso de inscripción fue todo un éxito, al superar las expectativas que, con mucha prudencia, se había creado la dirección del PSPV. El presidente del Comité de Garantías, Rafael Rubio, expresó este viernes el agradecimiento de todo el partido por la implicación de la ciudadanía no militante.

Rubio explicó que, para que durante la jornada electoral se garantice el correcto desarrollo de las votaciones, 1.203 militantes estarán presentes en las mesas de los 380 centros de votación autorizados, contando éstas con un presidente y dos vocales que supervisarán la ausencia de incidencias durante la jornada. A ellos hay que añadir los 500 representantes de la Comisión de Organización del PSOE que se desplazarán hasta la Comunidad Valenciana para revisar el adecuado desarrollo del proceso.

Para la cita electoral el PSPV ha creado 750 urnas de cartón y 120.000 papeletas de cada candidato, además de 84.000 papeletas en blanco para los militantes y simpatizantes que no deseen decantarse por ninguno de los dos candidatos socialistas. En cuanto a la difusión del proceso, los socialistas han repartido 150.000 bocetos explicativos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y ha difundido más de 12.000 carteles invitando a la participación. Además de vídeos y otras campañas publicitarias tanto en medios digitales como radiofónicos.

Ir arriba