El PSPV garantiza que el tripartito reabrirá RTVV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, anunció este miércoles que los socialistas valencianos tomarán «todas las medidas» legales, políticas y administrativas a su alcance para que, en 2015, Radiotelevisión Valenciana vuelva a emitir. El que será candidato de este partido a las elecciones autonómicas ya había fijado la fecha simbólica del 9 de octubre para reabrir RTVV, algo en lo que coincide con sus compañeros de oposición y posibles socios de gobierno, Compromís y EU.

Puig se reunió este miércoles con el secretario de Economía del PSPV, Julián López; el diputado y portavoz del PSPV en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno; las representantes del comité de empresa Salut Alcover y Xelo Miralles, y el profesor de derecho Constitucional de la Universitat de València José Mª Vidal, para abordar la situación en que se encuentra el proceso de liquidación de RTVV.

En opinión de los asistentes, el Consell intenta «impedir que una mayoría progresista» haga posible la vuelta de Canal 9 y Ràdio Nou. Esta postura se ve reforzada por la tasación, muy a la baja, que el equipo de liquidadores del ente ha realizado de los equipos de radio y televisión: un 39% de lo que se pagó por ellos.

Puig insistió además en que el cierre de RTVV supone un problema económico añadido y un coste de 200.000 euros por día, «que podían destinarse a cualquier cosa razonable» y, en lugar de eso, se está pagando las nóminas a empleados que no pueden trabajar. Un gasto de 140 millones de euros que hace que sea «más caro cerrar la tele que mantenerla abierta».

Por esos motivos y para «mantener nuestra lengua» y también «la unidad» de la propia Comunidad Valenciana, el PSPV llevará a cabo varias iniciativas para reabrir RTVV, que complementarán a los dos recursos de inconstitucionalidad presentados y admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional contra la ley de liquidación del ente.

Entre ellas, iniciativas en Les Corts y los ayuntamientos (que algunos consistorios, incluso gobernados por el PP, ya han impulsado) y la Iniciativa Legislativa Popular que pide la vuelta de la radio y la tele valencianas. En materia administrativa, los socialistas valencianos vigilarán el proceso de liquidación por si el inventario que se está haciendo puede «someterse a los tribunales por malversación de fondos«.

 

Ir arriba