El PSPV pide esclarecer la gestión de EPSAR y determinar el alcance de su saqueo

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Carmen Martínez ha agradecido a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, el cambio de rumbo en la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), después de que ésta haya anunciado una auditoría sobre los contratos de emergencias. Martínez le ha pedido “llegar hasta el final” para determinar las responsabilidades de lo sucedido y los autores del saqueo.

“Cuando en 2010 denunciamos el caso Emarsa y el escándalo de la depuradora de Pinedo ya dijimos que estábamos ante la punta del iceberg de todo lo ocurrido en la Entidad de Saneamiento, lo que ahora la justicia está demostrando”, ha indicado. En este sentido, ha recordado que ya se está investigando el pago de comisiones por parte de empresas explotadoras de depuradoras a la antigua cúpula de la Epsar, procesada por el caso Emarsa.

Carmen Martínez ha subrayado que “el tiempo nos está dando la razón”, y ha puesto como ejemplo la investigación sobre el ‘enchufe’ de familiares y afines al PP, como la de la prima de Esteban González Pons, Patricia Stuyck Pons.

En relación a la auditoría, la diputada ha recordado que cuando José Juan Morenilla era gerente de la Epsar se adjudicaron más de 100 millones de euros a dedo de forma irregular a empresas, algunas de ellas implicadas en el caso Emarsa y el caso Gürtel, camufladas como obras de emergencia para evitar que más firmas pudieran concurrir.

“Estamos ante un posible caso de corrupción que superaría por su volumen a los que ya conocemos. El Partido Popular nos ocultó la información y trató de proteger a los responsables de la Epsar en la época del saqueo. Es hora de revisar su gestión y de que quienes por acción u omisión participaron en el saqueo paguen por lo que han hecho”, ha apuntado.

La también alcaldesa de Quart de Poblet ha recordado que “todos los valencianos y valencianas pagamos a través del canon de saneamiento del recibo del agua los abusos cometidos en la etapa del Partido Popular, y eso no es justo”. Por último, Carmen Martínez ha afirmado que “los mismos que ahora se ven acechados por la justicia por su nefasta gestión, trataron de perseguirnos a quienes tan solo defendíamos los recursos públicos. Estos empresarios y políticos deben saber que el nuevo gobierno presidido por Ximo Puig llegará hasta el final para saber la verdad y devolver el dinero que se han llevado ilícitamente”.

Ir arriba