El PSPV prepara un modelo de gobernanza metropolitana

 

 

El PSPV-PSOE está preparando un modelo de gobernanza metropolitana que abordará cuestiones como la gestión del agua, el transporte público, el tratamiento de residuos o el medio ambiente.

Así lo anunciaron este viernes el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos.

Los dirigentes socialistas realizaron el anuncio tras la reunión que mantuvieron con los secretarios generales de L’Horta Sud y Nord, Ramón Marí y Víctor Jiménez, respectivamente; el vicesecretario provincial del área metropolitana, Andrés Campos, y el responsable de Agua y Residuos, Voro Soler.

Ábalos explicó que el resultado de este trabajo será la propuesta de creación de Consell del Área Metropolitana, motivada por la necesidad de una mejor gestión de los servicios que afectan a toda el área de Valencia para que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a los mismos.

«El área metropolitana de Valencia es la tercera más importante de toda España (con más de 1.500.000 de habitantes) y tiene una serie de necesidades que a día de hoy o bien no están siendo atendidas o bien han sido foco del saqueo por parte del PP, como ha sucedido con Emarsa», destacó.

Reivindicó que los servicios pueden ser gestionados «de forma mucho más eficiente social y económicamente» para avanzar «en una concepción más moderna que se adapta a las necesidades de la ciudadanía y que contará con la participación de ciudadanos y de las universidades».

Para el dirigente socialista planteó que «hasta las ratas tiene más concepción metropolitana que el Partido Popular», en referencia a la situación del Parque de Cabecera y calificó de «patético» que en lugar de hablar sobre cómo resolver la plaga, el Ayuntamiento, «discuta sobre dónde están empadronadas las ratas».

En lo que se refiere al transporte, consideró «fundamental una concepción metropolitana» porque actualmente «solo una quinta parte de todos los movimientos de vehículos que se realizan en el área se hacen con el transporte público, lo que significa el fracaso absoluto del PP en la creación de una red metropolitana».

De este trabajo, explicó que saldrá una propuesta que integrará el programa electoral del PSPV-PSOE de las elecciones autonómicas y que se desarrollará en 2014 con la creación de un espacio de encuentro entre ciudadanía y expertos.

Por su parte, Joan Calabuig destacó que esta iniciativa «impulsará una estrategia común que garantizará la igualdad de acceso de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente del lugar en el que vivan dentro del área metropolitana».

«Vamos a superar la visión intramuros de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un documento de gobernanza que gestione una realidad que el PP ha despreciado», expuso.

Preguntado por el proyecto de la Marina Real, valoró que el adolece de participación y está marcado por la «actitud soberbia» que caracteriza la actuación del gobierno municipal y manifestó su preocupación porque «carece de una visión integral del frente litoral desde Nazaret hasta la Malvarrosa, pasando por el Cabanyal».

También valoró el rechazo del PP a aprobar la reducción del IVA para las Fallas como una demostración de que han «instrumentalizado el mundo de la fiesta para su beneficio político». 

Ir arriba