Alumnos en aulas

El PSPV pronostica el cierre de más de cien colegios

El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha asegurado este martes que los socialistas darán prioridad a todos los centros a los que el PP ha suprimido en los últimos años aulas de educación infantil para incorporar las aulas públicas gratuitas destinadas a niños de dos años. Así, «los centros que se encuentran en riesgo de ser clausurados serán los primeros» en acoger la propuesta de los socialistas valencianos, anunciada por su secretario general y candidato, Ximo Puig, de avanzar la edad de la educación pública a los dos años.

Soler se ha pronunciado de esta manera en un comunicado, tras conocer las cifras provisionales del nuevo ‘arreglo escolar’ que propone la Conselleria de Educación y que «prevé la supresión de 157 unidades escolares, la mayor parte de ellas en infantil».

En este sentido, ha incidido en que este cierre «supone un ataque frontal a la igualdad de oportunidades, porque esta etapa educativa es la más importante para compensar las desigualdades de origen». Además, ha remarcado que «la bajada de la natalidad la utilizaremos para reducir la ratio, no para cerrar aulas», al tiempo que ha afirmado con rotundidad que «si gobernamos los socialistas el próximo curso no se cerrará ningún aula, ni en infantil ni en primaria».

El responsable de Educación socialista ha recordado que «durante los últimos cuatro años el PP ha ido recortando plazas de profesorado (más de 4.000 en esta legislatura) e incrementando la ratio hasta 30 alumnos por aula en infantil y en primaria, 36 en secundaria obligatoria y 42 en bachillerato y formación profesional».

A esto cabe sumar que «están cerrando aulas, que en el caso de educación infantil, supone el anticipo del cierre de colegios completos», pese a que el presidente Fabra «anunció la construcción de 14 nuevos centros escolares en el debate del Estado de la Comunitat en 2013 y no se ha construido ninguno, y en 2014 anunció la construcción de 27, que ahora están tratando de licitar rápidamente y poder así justificarse asegurando que están iniciando procesos de construcción que probablemente no podrán terminar», ha agregado.

Soler ha subrayado que «a dos meses de las elecciones el PP lo vende todo como un incremento, cuando la realidad es que los recortes han superado con creces lo poco que hayan podido hacer». De esta manera, ha apuntado como ejemplo que «no pueden anunciar como un logro la creación de 100 plazas de profesores cuando han suprimido 4.000», lo mismo que sucede con el ‘arreglo escolar’ «que está suponiendo una destrucción paulatina de la educación pública, recortando unidades todos los años, expulsando a profesores y, en definitiva, atendiendo peor al alumnado y a sus familias».

Ir arriba