El PSPV quiere sortear el papel de portador y el PP le acusa de carne de tripartito

 

 

El PSPV en el Ayuntamiento lanzó este lunes una «propuesta de reglamento para regular la participación de los concejales y concejalas en el traslado de la Real Senyera en la Celebración del 9d’Octubre». Esta alternativa tendría como pretensión sustituir la actual prerrogativa de quien ostente la alcaldía por un consenso. 

Esta iniciativa que viene aupada por la reciente polémica al respecto de la última decisión de la alcaldesa sobre el portador de la bandera hoy en procesión cívica. 

«El 9 d’Octubre es el día señalado en el que mostramos la unidad de los valencianos y valencianas, con el traslado de la Real Senyera, símbolo de la ciudad y nuestra Comunitat». Así reza el preámbulo de la propuesta que continúa con la exposición de motivos que llevan a ella a los socialistas: «Actualmente no existe una regulación posterior a lo que establece el ‘Llibre del Ceremonial’ de 1696, en el que se atribuye al primer edil la facultad de decidir el formato del traslado», exponen. 

“En el Llibre del Ceremonial, que data de finales del siglo XVII, está descrito el protocolo observado por la Corporación Municipal en ésta y en otras fiestas, detallando el cortejo procesional y su organización”, matizan desde el grupo en la oposición.

«Por ello conviene actualizar la regulación teniendo en cuenta el artículo 4 de la Constitución y el artículo 4 del Estatuto de Autonomía que establece como la Bandera de la Comunitat Valenciana la tradicional Senyera. La Real Senyera es la muestra de unidad de todos nosotros, con independencia de los distintos credos o creencias religiosas, por tanto todos los concejales y concejalas deben poder portar la Real Senyera porque es de todos y todos la reconocen y consideran propia», argumentan.

Partiendo de estos presupuestos, proponen que el traslado sea compartido por tres concejales. Estos deberán ser elegidos de entre aquellos de todas las formaciones existentes en el Consistorio «que expresen la voluntan de participar». 

Además, opinan, «ningún concejal o concejala podrá ser excluido a la hora de portar la Real Senyera sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». En este punto los socialistas se ponen al lado de aquellos que en distintas ocasiones han expresado su deseo de acompañar a la enseña valenciana y no han sido contemplados como opción por rechazar hacerlo hasta el interior de la Catedral, como ha sido el caso reciente del portavoz de Compromís en el Consistorio. 

«En el primer año del mandato se formará la lista alfabética de todos los miembros del Pleno que hayan manifestado su voluntad de portar la Real Senyera, determinando por sorteo el miembro del Pleno que iniciará el primer tramo del recorrido», proponen.  Los dos siguientes miembros de la lista alfabética serían quienes portarían la Real Senyera en los sucesivos tramos, matizan.

Para que esta última propuesta tenga sentido, pretenden dividir en tres tramos el recorrido desde el Ayuntamiento hasta la Catedral: «El primero del Ayuntamiento hasta la Catedral, el segundo de la Catedral a la estatua de Jaume I, y el tercero de la estatua al Ayuntamiento».

El equipo de Gobierno no tardó en reaccionar y, por boca del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, hubo una clara respuesta. «Es una vergüenza que el Partido Socialista plantee ahora cambiar la tradición del portador de la Senyera, sólo para llevarse bien con el tripartito”.

Según el PP en el Ayuntamiento, esta iniciativa socialista se debe a un supuesto alineamiento con las otras dos fuerzas de la oposición con las que podría pactar en un escenario electoral. 

Además, no comprenden por qué llevarse las manos a la cabeza por la elección de un único concejal y que corra a cuenta de, en este caso, la alcaldesa Barberá ya que «durante los 11 años que gobernó el PSPV este Ayuntamiento llevaron en exclusiva la Senyera hasta en siete ocasiones y no alternaron con el resto de grupos políticos” indicó Grau.

“Ahora proponen un cambio de la tradición sólo para congraciarse con el tripartito, es decir, con los mismos que por la tarde se manifestarán por las calles de Valencia con las banderas cuatribarradas y con las pancartas donde no se respeta nuestra identidad como pueblo”, dijo. “Estos son con los que el PSPV quiere quedar bien” continuó el vicealcalde.

“Demuestran una falta total de consideración hacia la tradición. Desde el PP no nos oponemos a que haya una participación de todos los grupos políticos y así se ha demostrado todos estos años por el equipo de gobierno y por la alcaldesa, alternando el portador de la Senyera entre los distintos grupos que han tenido representación en el Ayuntamiento” explicó Grau, “pero lo que exigimos es respeto a nuestros símbolos, a nuestras señas de identidad y a la Real Senyera”.

Ir arriba