ximo puig, rtvv

El PSPV recurre al Constitucional el cierre de RTVV

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, presentan este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de las Cortes valencianas que suprimió el servicio público de la Radio Televisión Valenciana (RTVV).    

Nou puso fin a sus emisiones el pasado 29 de noviembre, tras 24 años de emisión, tres semanas después de que el president Alberto Fabra, anunciara su cierre. De este modo, a las 12.19 horas la pantalla de la televisión se fue a negro. En el caso de Nou Ràdio, el cese se produjo a medianoche. Fabra anunció el pasado día 5 de noviembre el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a alrededor de un millar de trabajadores. Desde ese día se sucedieron numerosas las protestas de los trabajadores y marchas ciudadanas.

El 11 de noviembre, 49 votos a favor de diputados del grupo popular aprobaron en el pleno del parlamento autonómico la proposición de ley presentada por el PP en la que autorizaba al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública. La norma entró en vigor el jueves 14 de noviembre, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el mismo día de su aprobación.

El PSOE ya presentó el pasado 14 de noviembre otro recurso ante el Alto Tribunal contra el decreto ley «ilegal y dictatorial» de la Generalitat valenciana de cerrar la Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de modificar de urgencia su normativa para cambiar su dirección. Entonces, Rodríguez explicó que este decreto ley era «claramente ilegal» porque va en contra del artículo 86.1 de la Constitución española que establece que las condiciones para que se pueda dictar un decreto ley son razones extraordinarias y de urgente necesidad.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió este primer recurso el pasado 9 de noviembre, aunque su admisión a trámite no supuso la suspensión de la vigencia de la norma recurrida.

Ir arriba