Puig pide al Gobierno una distribución de las inversiones públicas que no "maltrate" a la Comunitat Valenciana

El PSPV saca pecho de la gestión económica del Consell

Ximo Puig ha asegurado que “aquel lema de que la derecha gestiona bien la economía es absolutamente falso. No es así. La derecha gestiona mal la economía. En un año en la Generalitat hemos demostrado que la izquierda gobierna mejor”. El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha inaugurado esta tarde la Escola d’Estiu del PSPV-PSOE bajo el lema “socialdemocracia y federalismo”.

El president ha explicado que el objetivo de las jornadas es realizar una “reflexión sobre el papel de la socialdemocracia y el federalismo en este momento determinado de la historia en el que la política continúa teniendo unos problemas de afección por parte de la ciudadanía que en España se ven aumentados por la incertidumbre y desgobierno que existe”. Puig ha mostrado la intención de ir “más allá” y ver exactamente “de qué manera la socialdemocracia, que es el mejor instrumento para el progreso, tiene más recorrido del que está teniendo en este momento en Europa”.

“Queremos reflexionar más allá de la coyuntura que siempre nos sitúa en el cortoplacismo. Queremos tener una mirada más estratégica y ver de qué forma la Comunitat Valenciana puede jugar un papel de punto de referencia intelectual respecto al recorrido que debe tener la socialdemocracia y el federalismo”, ha argumentado. El líder socialista ha destacado que en España, esta es “la solución que mejor podría sumar voluntades para un nuevo tiempo en el que la singularidad ente territorios y la igualdad entre los ciudadanos pudiera ser efectiva”.

El economista José Carlos Díez, primer ponente

Más de cien cargos públicos y orgánicos del PSPV-PSOE han asistido a la primera conferencia, celebrada en el Jardí Botànic de Valencia, que se ha emitido en directo a través de las redes sociales. La eurodiputada y miembro de la Comisión de comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha sido la encargada de presentar la conferencia inaugural que ha corrido a cargo del economista José Carlos Díez.

Díez ha afirmado que “todos los indicadores económicos demuestran que a Valencia le está sentando bien el cambio de Gobierno”. El economista ha afirmado que junto a las Baleares, la Valenciana “es la comunidad más dinámica, según todos los indicadores económicos”, por lo que ha felicitado a Ximo Puig y a quienes están llevando a cabo su proyecto.

En su ponencia ha hablado de los diferentes modelos económicos y cómo intentar transformar la sociedad a través de la socialdemocracia en una época de incertidumbre y de cambios. En este sentido ha comparado el “modelo de la Valencia feliz, cuando se despilfarraba dinero en la Fórmula 1 y al lado los niños iban a barracones. ¿Qué riqueza a creado la Fórmula 1? ¿Quién se acuerda de ellos?”, se ha preguntado. Díez ha destacado que ahora el Consell de Puig “no tiene Fórmula 1 y prefiere invertir en los niños, que son capital humano y crearán riqueza en el futuro”.

La Escola d’Estiu continúa mañana a partir de las 11:00 horas con tres mesas redondas bajo los títulos “los retos de la socialdemocracia” y “socialdemocracia y empleo”, y “financiación, federalismo y socialdemocracia”. La clausura de las jornadas tendrá lugar el sábado a las 12:30 horas con el “diálogo entre presidentes” que protagonizará Ximo Puig y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ir arriba