El PSPV se reitera en el no a Rajoy

El PSPV se reitera en el no a Rajoy

El vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha recordado hoy que la posición que la federación valenciana mantiene sobre la formación de Gobierno en España “sigue siendo la misma” que aprobó el pasado 28 de junio la ejecutiva plenaria del PSPV por unanimidad.

En este sentido, el número dos de los socialistas valencianos ha querido puntualizar que, a pesar de las manifestaciones individuales que cualquier persona de la dirección pueda hacer, la postura del PSPV es la de “no facilitar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, ni por activa ni por pasiva”. Así consta en la resolución que la dirección aprobó hace semanas y que la federación mantiene. “Las opiniones personales de otros miembros de la dirección no representan a toda la dirección, que ya fijó su ‘no’ claro y rotundo a un Gobierno del PP en España”, ha explicado hoy Boix.

De hecho, el responsable de Organización así lo transmitió en la última reunión del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, durante su discurso como portavoz de la delegación valenciana. “El PSPV dice no a Rajoy y mostramos nuestro apoyo a la postura que mantienen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez”, ha señalado. “Esta es la única posición oficial del partido”, concluye.

No obstante, tras el apoyo de Ciudadanos al PP, la hoja de ruta de Rajoy no es otra que conseguir más síes de los partidos nacionalistas y forzar la abstención del PSOE, ya que la suma con C’s le otorgan 169 diputados. De hecho, las fechas elegidas obligan a que si no consigue los apoyos suficientes España se vería abocada a unas terceras elecciones generales el 25 de diciembre.

Con este panorama, y para algunos aviso a los socialistas, la presión sigue en las filas socialistas y Pedro Sánchez deberá ser el que mueva ficha. Pese a que se mantiene firme en el no, desde su propio partido hay voces que sí apoyarían una abstención en segunda ronda y las consignas del PP y Ciudadanos son claras: el desbloqueo institucional depende de Pedro Sánchez, quien no termina tampoco de afianzar sus relaciones con Podemos para un pacto de izquierdas que frene la elección de Rajoy como presidente del Gobierno.

 

 

Ir arriba