El puerto de Valencia, paralizado

Desde las siete de la mañana los piquetes han impedido la entrada de camiones desde la V-30 al puerto de Valencia. Están llamados a la huelga cerca de 3.000 trabajadores. Protestan por la paralización de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

El sector inicia hoy las primeras 24 horas de los seis días de junio convocados y los cinco de julio. Mañana seguirá la huelga y el resto de las jornadas son el 17, 18, 24 y 25 de junio y del 1 al 5 de julio.

Como avanzó este diario la semana pasada, la movilización está convocada por UGT y CCOO.  Subyace el temor a que la patronal, se acoja a la nueva reforma laboral y suspenda “la ultractividad” de los convenios. Los sindicatos piden que el nuevo marco laboral mantenga su vigencia hasta 2016. Si no es así, a partir del 8 de julio decaerá y se deberán acoger al Estatuto de los Trabajadores, menos “ventajoso”.

Desde la patronal, la Asociación Naviera Valenciana ha asegurado estar dispuesta a llegar a un acuerdo entre las partes para prorrogar el convenio más allá del 8 de julio en los términos recogidos por el acuerdo firmado el 23 de mayo a nivel nacional entre la patronal (CEOE) y los sindicatos (UGT y CCOO), mientras se siga negociando el nuevo convenio de «buena fe».

En este sentido, la patronal entiende por buena fe que se mantenga la paz social y se retire la convocatoria de huelga.

Además, los transportistas

A esta movilización se suma la convocada por los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del transporte por carretera para los próximos días 19, 20 y 21 e indefinida desde el 2 de julio en el ámbito de la provincia de Valencia, con la que pretenden «forzar el acuerdo» del nuevo convenio. 

Ir arriba