El Ránking CYD medirá la calidad de las universidades valencianas

 

La puesta en marcha de esta clasificación obedece, entre otros motivos, a las prioridades de la política educativa de España y de la Unión Europea, que contempla la mayor transparencia y calidad de sus sistemas de educación superior.

Según CYD, los ránking globales ofrecen, hasta ahora, una visión muy limitada de la realidad universitaria dado que utilizan, por razones comparativas y de disponibilidad de información, un reducido número de indicadores. Por el contrario, los nacionales dan una visión más rica y diferenciada de la realidad universitaria de los países.

El Ránking CYD pretende adecuarse a la tendencia europea y mundial de crear indicadores fiables para medir la calidad de las universidades, basándose en principios como comparar por ámbitos de conocimiento, ofrecer indicadores en varias dimensiones, permitir al usuario construir sus propias clasificaciones o presentar los resultados en tres grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y no una clasificación ordinal de los ámbitos de conocimiento de las universidades.

Según ha informado esta fundación en un comunicado, también se espera que facilite a los responsables universitarios la toma de decisiones y proporcione información valiosa a las empresas y otros agentes sociales.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

Presidida e impulsada por Ana Patricia Botín y vicepresidida por Francesc Santacana y Francesc Solé Parellada, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española.

En el acto de presentación han estado presentes la consellera de Educación, María José Catalá, el presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, y el coordinador del proyecto Martí Parellada, entre otros.

 

 

Ir arriba